La Junta destaca el potencial de Briviesca como "un museo"

EP
-

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha recorrido este jueves la capital burebana con motivo de su declaración como Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, visita el Conjunto Histórico de Briviesca, con motivo de su declaración como Bien de Interés Cultural. - Foto: Ricardo Ordóñez (ICAL)

El consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, ha destacado este jueves el potencial de la localidad burgalesa de Briviesca como "un museo en sí misma", tras recorrer el municipio con motivo de su declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Conjunto Histórico.

Ortega, acompañado del alcalde briviescano, Álvaro Morales, ha ensalzado los numerosos elementos de gran calidad artística que posee la capital de La Bureba, entre ellos algunos también reconocidos BIC, como la Colegiata de Santa María la Mayor, el cenobio de Santa Clara, su conjunto de casas blasonadas, la iglesia de San Martín y las plazas de Santa Casilda, Santa María y Mayor.

En su recorrido, el titular regional de Cultura y Turismo ha animado a los vecinos de la localidad a conservar su patrimonio y ha reafirmado el compromiso del Gobierno autonómico para seguir fortaleciendo los conjuntos históricos de la Comunidad.

En este sentido, ha recordado que la Consejería de Cultura y Turismo mantiene dos convocatorias de subvenciones para los ayuntamientos y los titulares de inmuebles y ha insistido en que es fundamental propiciar una gestión planificada en los conjuntos históricos para poder preservarlos.

Asimismo, ha comprometido esfuerzos para continuar trabajando en los expedientes incoados hace décadas para poder cumplirlos, complementando la información necesaria, con el objetivo de generar nuevas protecciones a los conjuntos históricos.

La declaración de Briviesca como conjunto histórico acaba con el expediente incoado en 1983, que delimita un área de protección de la singular trama urbana y del conjunto de edificaciones que lo integran, atendiendo a la realidad actual del conjunto.

En esta declaración se ha tenido en consideración la ubicación de la localidad, su ocupación histórica y los antecedentes prerromanos que posee y que recorren la historia del municipio, fundado a finales del siglo XIII por Blanca de Portugal.

En la actualidad, Briviesca es una ciudad con un destacado movimiento industrial que ha dado lugar a un importante desarrollo urbanístico, que en algunos casos ha tenido como consecuencia la sustitución de tipologías tradicionales por otras nuevas o rehabilitadas que han sabido mantener la armonía urbana, sensibles a los aspectos constructivos y estéticos tradicionales.