Leonardo observa, cuestiona y experimenta

ICAL
-

La Caixa invita a sentirse como el genio del Renacimiento en una exposición que ocupará el paseo de la Sierra de Atapuera hasta el 6 de abril

Leonardo observa, cuestiona y experimenta

Una propuesta audiovisual e interactiva y cuatro grandes maquetas reproducen algunas de las ideas “más modernas y premonitorias” de Leonardo da Vinci. La Fundación ‘la Caixa’ y el Ayuntamiento de Burgos han presentado hoy la exposición Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta, que cuenta con la colaboración del Château du Clos Lucé - Parc Leonardo da Vinci. 

La muestra, que podrá verse en el Paseo de la Sierra de Atapuerca hasta el 6 de abril, se desarrolla en dos espacios: en el interior, una propuesta audiovisual e interactiva conecta el pensamiento de Leonardo con nuestro día a día; y en el exterior, cuatro grandes maquetas reproducen fielmente algunas de las ideas “más modernas y premonitorias” de Leonardo. 

El vicealdalde de Burgos, Vicente Marañón; la segunda teniente de alcalde y portavoz del Ayuntamiento, Nuria Barrio; el director Comercial de Red de CaixaBank, Ignacio Jato; la delegada de la Fundación ‘la Caixa’ en Castilla y León, Rosana Cano; y la comisaria de la exposición, Érika Goyarrola, han presentado la muestra que acerca al visitante a su figura más allá del genio, centrándose en su rasgo más esencial: su curiosidad insaciable.

Con la organización de este proyecto la Fundación ‘la Caixa’ y el Ayuntamiento de Burgos se suman a la conmemoración del quinto centenario de la muerte de Leonardo da Vinci (1452-1519). Se trata de un proyecto distinto de una simple exposición. Entendido como una experiencia para los visitantes, combina el espectáculo audiovisual, la exhibición en la calle de maquetas a escala real, juegos y la realidad aumentada, para conectar una de las mentes más brillantes de la historia de la humanidad con nuestra vida cotidiana.

Leonardo da Vinci fue pintor, escultor, dibujante, ingeniero, arquitecto, urbanista, naturalista, anatomista, músico, filósofo e inventor; un auténtico polímata cuyas ideas siguen siendo, quinientos años después, modernas y premonitorias. Pasó los últimos tres años de su vida en Francia, donde sirvió al rey Francisco I como ingeniero real. 

Hoy, el castillo donde vivió en la localidad de Amboise, el Clos Lucé, acoge el Parque de Leonardo da Vinci y es un centro de referencia para el conocimiento y la divulgación de su legado. ‘Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta’ ha contado con la colaboración de este prestigioso centro para la creación del proyecto, y con el asesoramiento científico del historiador Pascal Brioist.

Una exposición en la calle y en el mundo virtual 

En el interior de la muestra, los visitantes podrán profundizar en el pensamiento de Leonardo. Una gran proyección audiovisual, producida expresamente para la muestra, da la bienvenida a los visitantes presentándoles un día cualquiera de nuestra vida cotidiana inspirándose en la mirada de Leonardo. A continuación, los visitantes se encontrarán con siete juegos interactivos -analógicos y digitales- con los que podrán jugar para comprender, experimentar para crear, y descubrir, tras los logros de Leonardo en las más variadas disciplinas, el denominador común de la inteligencia y la sensibilidad.

La interacción prosigue en el exterior con la exhibición de cuatro maquetas a escala real. Se trata de interpretaciones fieles de los dibujos originales de Leonardo da Vinci, construidas con materiales de nuestro tiempo. Para su realización, se ha empleado tecnología punta y se ha contado con un equipo de ingenieros especializados en la construcción de robots y prototipos.

Por último, la realidad aumentada hace acto de presencia en la muestra con la aplicación gratuita Leonardo CaixaForum (descargable en Apple Store y Google Play Store), diseñada como herramienta de interpretación. Los visitantes, escaneando los códigos QR que encontrarán en la muestra, podrán ver qué aspecto hubieran tenido las maquetas con los materiales originales de la época (hierro, madera, cuerda, cuero, lino), y cómo hubieran sido sus movimientos tal y como Leonardo las había imaginado.