La UCI del HUBU hace balance de 16 meses de "reto" continuo

ICAL
-

Cultural Cordón ha acogido esta tarde la presentación del libro 'La UCI frente a la covid-19, experiencia en la UCI del HUBU'

Cultural Cordón ha acogido esta tarde la presentación del libro 'La UCI frente a la covid-19, experiencia en la UCI del HUBU'. - Foto: ICAL

La Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) presentó hoy de forma pública sus resultados homenajeando a sus pacientes y trabajadores en un libro escrito por el jefe del Servicio de la UCI del Complejo Hospitalario burgalés, y sus colegas José Antonio Fernández Ratero, así como por Sergio Andrés Ossa Echeverri y Miguel Martínez Barrios. La obra se presentó en el salón de actos de Cultural Cordón en presencia de la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

"Llegado el momento de hacer balance tras 16 meses de atención continua a pacientes críticos por insuficiencia respiratoria grave, los intensivistas y enfermeras del paciente crítico de Burgos presentan un libro que pretende hacer balance de lo vivido", indicó el doctor Fernández Ratero. Y lo hacen público, señaló, en un acto que fue "un homenaje a los verdaderos protagonistas de la pandemia: los pacientes y sus familias". "Los enfermos se han sometido a la prueba más importante de sus vidas: la lucha contra una enfermedad aguda y muy debilitante que les ha hecho vulnerables y dependientes de cuidados médicos y de enfermería 24 horas al día y que han puesto a prueba a todo nuestro sistema sanitario, cuyo último eslabón son las Unidades de Cuidados Intensivos", señaló.

"Homenaje extensivo a sus familias, que se han adaptado a una nueva forma de comunicación no presencial en muchos momentos, lo que a su vez ha supuesto un reto para los profesionales en el esfuerzo de transmitir optimismo, fuerza y ánimo en situaciones de alto riesgo vital. La necesidad de vernos, conocernos y por qué no, abrazarnos, es motivo también de este encuentro", manifestó.

Por otro lado, con esta publicación se busca un agradecimiento "sincero" y "profundo" a los trabajadores de la UCI de Burgos en representación de todas las UCI españolas defensoras de "un estilo de trabajo, un modelo integrado, participativo, humanista, vocacional, solidario, abnegado y por supuesto con altas cotas de nivel científico y técnico que, tras ponerse a prueba con otros países, ha demostrado el por qué del llamado ‘Modelo Español de Medicina Intensiva'".

Como se comenta en el prólogo del libro que resume la experiencia de la UCI, proyecto impulsado por Vegenat Healthcare, "nada es fruto del azar en los grandes retos". "Los buenos resultados son la integración de los 20 capítulos, el engranaje de piezas, todas funcionando en sintonía y durante muchos meses, las 24 horas del día al mismo nivel", destacó.

"Cada aspecto analizado repercute en la excelencia de los resultados, y ésta depende de unos valores en los que creemos y ponemos a disposición de una sociedad que nos necesita y que seguro seguiremos no defraudando", añadió, al tiempo que precisó que "estos meses han sido un reto y la satisfacción que sentimos nos ha obligado a contarlo con el deseo de que pueda ayudar a otras UCI desde la humildad y el espíritu de mejora continua". "Calidad asistencial y calidez humana queremos que sigan siendo nuestras banderas. Nuestros pacientes, nuestras familias y nuestro equipo lo seguirán agradeciendo", concluyó Fernández Ratero. 

Finalmente, la consejera de Sanidad destacó que el libro ofrece una perspectiva "muy interesante" y destacó que fue invitada a este acto en una visita reciente a la capital burgalesa, desde donde participó este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.