Montija potabilizará el agua para eliminar la turbidez

A.C.
-

El Ayuntamiento encargará en breve la redacción del anteproyecto a una ingeniería para conocer el coste de la infraestructura y recabar apoyo económico del gobierno regional

Montija potabilizará el agua para eliminar la turbidez

"Uno de los peores problemas que tiene Montija en este momento, aunque no el único", como admite su alcalde, Florencio Martínez, es "la turbidez del agua potable que se suministra a trece de los veinte pueblos de la Merindad" y que sale de las captaciones existentes en los ríos Cerneja y Rupando. Las lluvias son las causantes de que ambos cauces se enturbien en determinadas épocas del año, como en estos momentos, y sus aguas lleguen llenas de restos minúsculos de tierra a unas 3.000 viviendas. Las reclamaciones de los vecinos se suceden y, para acabar con esta situación, el equipo de gobierno encargará en las próximas semanas a una ingeniería la redacción de un anteproyecto que sirva de base para construir una planta potabilizadora muy cerca de estas dos captaciones.

El lugar ya elegido para levantar las instalaciones se sitúa en el punto justo en el que las aguas de las dos captaciones se unen en la misma tubería para circular durante más de 15 kilómetros hacia los depósitos reguladores que suministran a Agüera, Bercedo, Quintanilla-Sopeña, Villasante, El Crucero, El Ribero, Barcenillas del Ribero, Revilla de Pienza, Bárcena de Pienza, Quintanilla de Pienza, Loma de Montija, Villalázara y Baranda. Este lugar se ubica junto a la presa del Consorcio de Aguas de Bilbao-Vizcaya, que desvía el agua del Cerneja hacia el embalse de Ordunte y de allí lo lleva a la capital vizcaína gracias a la concesión "a perpetuidad" que el gobierno de la época concedió al Ayuntamiento de Bilbao por una Real Orden de 1928 y que suministra a la capital vizcaína desde 1933. Por esta captación, la Merindad de Montija no percibe compensación alguna.

Martínez señala que las captaciones del Consorcio de Aguas de Bilbao y la de Montija conviven sin problemas, dado que la del municipio burgalés toma el agua unos 500 metros aguas arriba, por lo que siempre sale ganando, al ser la primera que toma agua del Cerneja.  Hace ya casi dos décadas que el Consistorio montijano logró construir estas captaciones y la inmensa red que las conecta con 13 localidades. La inversión fue costeada  en un 80% por la Junta de Castilla y León, mientras que el 20% restante salió de las arcas municipales. Ahora el alcalde y el equipo de gobierno planean que los presupuestos municipales de 2020 cuenten con partida presupuestaria para afrontar esta infraestructura, pero antes tratarán de buscar el apoyo económico del Gobierno regional.

Martínez no se atreve a calcular el coste de la potabilizadora, que podría superar los 300.000 euros, y que se conocerá una vez que la ingeniería haga un diseño de sus necesidades. Esta semana, el regidor ha realizado gestiones en busca de una entrevista con los responsables de Fomento y Medio Ambiente a los que presentará este proyecto que busca eliminar todas las impurezas que ahora superan los filtros de las captaciones del Cerneja y el Rupando y llegan a los  hogares. Espera poder dar solución a esta situación cuanto antes.

 

Licitan el nuevo aparcamiento en Villasante

El programa de inversiones del Ayuntamiento de la Merindad de Montija para este año sigue su curso y hace pocos días acaba de salir a licitación la construcción de un aparcamiento municipal que urbanizará y mejorará sensiblemente la parte trasera de la Casa Consistorial y el edificio de usos múltiples que se está rehabilitando junto a ella. El nuevo aparcamiento, que cambiará radicalmente el aspecto de una parcela, ahora abandonada y sin uso alguno, sumara 11 plazas, dos de ellas reservadas a personas con escasa movilidad o discapacidad.

La memoria del proyecto que servirá de base a los trabajos muestra como se ejecutará una acera perimetral junto al Ayuntamiento y la antigua casa del alguacil y futuro edificio de usos múltiples. Asimismo, se habilitará una nueva calle de entrada y salida a las plazas de aparcamiento. En total, el proyecto contempla urbanizar casi mil metros cuadrados y el coste de las obras proyectadas se eleva a 36.565 euros. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el lunes para presentar sus proyectos.

Asimismo, en breve está prevista la licitación de una nueva y última fase de acondicionamiento interior del edificio de usos múltiples, con un coste que rondará los 40.000 euros. Mientras, el Ayuntamiento acogió ayer la apertura de plicas u ofertas presentadas por las empresas que optan a suministrar al municipio un furgón con grúa-cesta, destinado a trabajos en altura, por ejemplo, en el alumbrado. El presupuesto de licitación ha sido de 55.200 euros.