Los disturbios no cesan en Santiago de Chile

Agencias
-

Las protestas contra la subida, ya cancelada, de precios en el billete de metro se saldan con la muerte de al menos tres civiles, más de 9.000 militares desplegados y la declaración de estado de emergencia y toque de queda en la capital

Los disturbios no cesan en Santiago de Chile - Foto: RODRIGO GARRIDO

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha anunciado la suspensión de la subida del precio del metro después de las protestas que han sacudido Santiago, la capital del país, desde principios de esta semana. 

"Vamos a suspender el alza de los billetes de metro, lo que requerirá la aprobación de una ley que debe ser muy urgente hasta que logremos un acuerdo que nos permita proteger mejor a nuestros compatriotas frente a alzas bruscas e inesperadas en el precio del dólar y del petróleo (...) y que son la causa del aumento de las tarifas", ha explicado en una rueda de prensa. 

Además, el presidente de Chile ha anunciado que ha convocado a los principales poderes del Estado a una reunión para "conocer sus opiniones y también sus propuestas para enfrentar y superar esta difícil situación". Asimismo, ha anunciado una mesa de diálogo "amplia y transversal" con los ciudadanos para escuchar "propuestas para satisfacer mejor las demandas de nuestros compatriotas, como el alto coste de la vida". 

Los disturbios no cesan en Santiago de ChileLos disturbios no cesan en Santiago de Chile - Foto: IVAN ALVARADOEn este contexto, ha recalcado que "la violencia no tiene cabida en una sociedad" como la chilena, haciendo referencia a los disturbios en las protestas, que el viernes arrojaron un balance de 308 detenidos y 160 heridos, la mayoría policías, según el propio Gobierno chileno. A las cifras se añade la muerte de al menos tres personas en el incendio de un supermercado en el barrio de San Bernardo de Santiago de Chile. La empresa Walmart, propietaria de la tienda, ha confirmado que los fallecidos no eran trabajadores del supermercado, sino que lo estaban saqueando en el momento del fuego. Además, podría haber una cuarta víctima. 

 

Estado de emergencia y toque de queda

Piñera declaró el viernes el estado de emergencia en Santiago de Chile por las protestas. "Frente a los graves y reiterados ataques y atentados contra las estaciones y las instalaciones del metro de Santiago, contra el orden público y la seguridad ciudadana y contra la propiedad tanto pública como privada (...) he decretado estado de emergencia en las provincias de Santiago y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo en la región metropolitana", anunció. 

Horas antes, el ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, informó de que el Gobierno había decidido invocar la ley de seguridad del Estado contra aquellos que fueran responsables "de causar daños en los bienes del metro de Santiago y al mismo tiempo impedir que este pueda desarrollar normalmente su funcionamiento". 

Chadwick recalcó que ya se habían presentado querellas bajo la ley, que ha asegurado que "establece penas muy duras". Además, subrayó que continuarían presentándose "ante cualquier hecho que pueda significar violencia. 

Los disturbios no cesan en Santiago de ChileLos disturbios no cesan en Santiago de Chile - Foto: RODRIGO GARRIDODe forma paralela, el jefe de la Defensa Nacional, el general Javier Iturriaga -designado por Piñera el viernes y que está a cargo del estado de emergencia- ha anunciado este sábado que ha decretado un toque de queda "total" en las provincias de Santiago y Chababuco y las comunas de San Bernardo y Puente Alto. 

"Teniendo muy en cuenta la obligación legal que tenemos de proteger a las personas y sus bienes he tomado la decisión de decretar la suspensión de libertades personales de movimiento a través de un toque de queda total en las provincias de Santiago, Chacabuco y comunas de Puente Alto y San Bernardo", ha indicado Iturriaga. 

La restricción de libertades "implica que las personas deben permanecer en sus hogares y auqellas que requieran, por razones de salud, emergencia, necesiten movimiento deben solicitar el salvoconducto correspondiente en la comisaría más cercana", ha concluido el jefe de la Defensa Nacional. 

 

Más de 9.000 militares desplegados en Chile

El Ministro de Defensa de Chile, Alberto Espina, ha indicado que hay más de 9.000 militares desplegados por el toque de queda decretado en el país, el primero en más de 30 años. 

Los disturbios no cesan en Santiago de ChileLos disturbios no cesan en Santiago de Chile - Foto: RODRIGO GARRIDO"Tenemos plena conciencia que estamos viviendo altos niveles de delincuencia y saqueos y hay casos en que no hemos podido llevar protección (...) pero quiero señalarles que por eso se aumentarán en 1.500 (los militares); actualmente hay 7.541 funcionarios del Ejército, más carabineros y Policía de Investigaciones", ha explicado Espinosa. 

Según el ministro, los militares cubren las 136 estaciones de metro y 43 instalaciones de infraestructura crítica, como distribución de agua, electricidad, combustible y gas, talleres del metro o aeropuertos. "Las fuerzas armadas se han concentrado en proteger las instalaciones básicas", ha afirmado. 

Más fotos:

Los disturbios no cesan en Santiago de Chile
Los disturbios no cesan en Santiago de Chile - Foto: RODRIGO GARRIDO
Los disturbios no cesan en Santiago de Chile
Los disturbios no cesan en Santiago de Chile - Foto: EDGARD GARRIDO

En este sentido, Espina también ha precisado que los militares "cuentan con todo el respaldo del presidente para actuar con todos los medios a su disposición", pero ha asegurado que "van a cumplir con su deber de manera rigurosa y respetuosa".