Renovación obligada en Pancorbo y Treviño

R.C.
-

Los alcaldes de La Puebla, Condado y Pancorbo no se presentan a la reelección por lo que sus vecinos tendrán que optar por caras nuevas

Renovación obligada en Pancorbo y Treviño

r.c.g. / miranda

Las elecciones traerán vientos de cambio obligado en Pancorbo, La Puebla de Arganzón y Treviño ya que quienes han regido los últimos años los intereses municipales en las tres localidades no se presentan a la reelección.

La división política que se vive en el Condado se agudizará este año con la entrada en escena de Cs, por lo que hasta siete formaciones aspirarán a suceder a Elena Ramírez, alcaldesa desde finales de 2016 tras la dimisión de su compañero de partido Ernesto Argote.

Ramírez irá otra vez como segunda en la lista de Ciudadanos del Condado, una de las tres agrupaciones locales que concurrirá a las urnas junto a los partidos PNV, PP, Bildu y Cs. Si los resultados son similares a los de los últimos comicios, todo apunta a que la corporación estará nuevamente muy repartida en la próxima legislatura ya que en la actual están representados seis partidos y ninguno tiene más de dos concejales.

Más controvertida es la situación que se vivirá en La Puebla, ya que todo apunta a que el enclave burgalés quedará en manos del nacionalismo vasco. El alcalde Roberto Ortiz ha decidido abandonar la política activa, al menos durante un tiempo, tras doce años como máxima autoridad de la localidad.  Al no haber relevo, la formación que encabeza ha decidido no presentar lista.

Ortiz explicaba recientemente a DB que contaba con componentes de sobra para formar equipo de gobierno pero ninguno quería asumir la responsabilidad de la alcaldía. A pesar de sus esfuerzos por encontrar un candidato que diera continuidad a su proyecto y a la unidad lograda entre los vecinos durante su mandato, al final ha desistido, una decisión que allana el camino a PNV y Bildu.

Actualmente los dos partidos cuentan con un solo concejal por los cinco que tiene la agrupación independiente, pero la salida de la misma de la escena política local les hace ganar enteros ya que su único rival en las urnas será el PP, encabezado por Manuel Alberto Santos, que en la legislatura aún vigente no tiene representación.

En Pancorbo la disputa será exclusividad del centro derecha ya que solo hay dos listas, la de Ciudadanos y el Partido Popular. Por lo tanto serán Javier Vicente o Sofía Arin los que sustituyan a Carlos Ortiz, que tras ocho años al mando deja su sillón.

Ortiz puede presumir de haber sido alcalde con dos siglas distintas. Comenzó su andadura política con el Partido Castellano pero la presente legislatura ya ha gobernado bajo las sigas de Cs, formación con la que se presenta otra vez aunque en el quinto lugar de la lista para respaldar a su compañero. El resto de partidos no ha presentado lista por lo que entre la formación naranja y los populares se repartirán los asientos en el Ayuntamiento pancorbino.

dominio popular. La Junta electoral mirandesa cuenta con 55 localidades, entre municipios y entidades menores, que están llamadas a las urnas a finales de mes. En algunas el vencedor está claro debido a que por el escaso número de habitantes empadronados solo se ha presentado una lista, pero en la gran mayoría los vecinos podrán elegir al menos entre dos opciones distintas.

Sin duda el partido que cuenta con más candidatos es el PP, que se presenta en 25 lugares además de Miranda. Salvo en muchas entidades menores del Condado, en las que el mapa está dominado por agrupaciones electorales independientes, los populares aspiran a gobernar en casi todos los pueblos y pedanías. La diferencia con el PSOE es amplia ya que los socialistas solo presentan lista en ocho lugares, mientras que Cs continúa con su expansión comarcal y concurre ya en diez pueblos de la comarca mirandesa.