EH Bildu y PNV vuelven a presentarse en Treviño y La Puebla

P.C.P.
-

En la segunda localidad competirán con el PP, mientras que en el Condado hay un total 7 listas presentadas

Imagen de archivo del Condado de Treviño. - Foto: Patricia

EH Bildu y PNV volverán a concurrir a las elecciones en dos localidades de la provincia de Burgos, el Condado de Treviño y La Puebla de Arganzón.

En la primera localidad, se han presentado un total de 7 candidaturas. Además de las dos formaciones vascas, lideradas por Ritxar Asteguieta y Enrique Barbadillo, respectivamente; están el PP, con Oscar Arbaizar (independiente) como cabeza de lista, Ciudadanos, con José María Ruiz; y 3 agrupaciones independientes, Ciudadanos del Condado (Adolfo Estavillo), Condado Para Todos (Roberto Bajos) y Agrupación Independiente Condado de Treviño (María Eugenia Galarreta).

En La Puebla hay menos competencia. Pablo Ortiz de Latierro es el primer nombre en la candidatura abertzale, Eulalia Salmón encabeza la de EAJ-PNV y Manuel Alberto Santos la del PP.

 

REFERÉNDUM VINCULANTE

En su programa, EH Bildu propone una consulta vinculante sobre la anexión a Álava del condado de Treviño cuyo resultado sea respetado por los gobiernos central y vasco mediante un acuerdo bilateral.

Hasta que se logre, plantea que la Diputación alavesa mantenga los convenios vigentes con la Diputaciób de Burgos.

Además, aboga por crear un fondo público-privado con financiación paritaria y abierto a la participación de las entidades financieras y empresas vascas para acometer inversiones estratégicas en este enclave, que serían acordadas con los ayuntamientos de Treviño y la Puebla de Arganzón.