Sánchez: "Los 20 años en Afganistán no han sido en balde"

EFE
-

El presidente del Gobierno mantiene que el Ejecutivo ha estado desde el inicio de la crisis "pendiente y encima"

Sánchez: "Los 20 años en Afganistán no han sido en balde" - Foto: Jesús HellÁ­n

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado que los 20 años de misión internacional de la OTAN en Afganistán no han "sido en balde" pese a que los talibanes hayan tomado el poder, porque se ha "sembrado una semilla" y espera que en el futuro germine.

El jefe del Ejecutivo ha visitado junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el campamento instalado en la base aérea de Torrejón de Ardoz que funciona como puerto de llegada para los afganos evacuados desde Kabul.

Ha defendido Sánchez que el Gobierno de España ha estado desde el inicio de la crisis "pendiente y encima" y que la labor de evacuación de los colaboradores afganos y los refugiados supone reivindicar "lo mejor de la UE", los valores de "unidad y solidaridad" y que la UE "responde, en los malos y en los buenos momentos". "Estamos a las duras y a las maduras"

Y sobre el nuevo periodo que se abre en Afganistán ha señalado que "serán los actos, los hechos, los que nos dirán cuál es el grado de credibilidad de los talibanes".

La presidenta de la Comisión Europea y el del Consejo Europeo han elogiado la disposición de España para ser la puerta de entrada de los evacuados afganos a la Unión Europea. "España es un ejemplo de lo que es el alma de Europa en su mejor expresión", ha afirmado Von der Leyen.