Nueva cubierta para la torre de la iglesia de Fuenteodra

P.C.P.
-

La restauración ha sido posible gracias a la colaboración de los 730 ciudadanos que participaron en la campaña de micromecenazgo lanzada en colaboración con Hispania Nostra

La grúa corona la obra. - Foto: DB

Ahora sí, ya se puede decir que la Asociación Cultural Manapites ha coronado su primer objetivo, evitar el hundimiento de la torre de la iglesia de San Lorenzo de Fuenteodra. Con gran expectación de vecinos de la zona, una enorme grúa colocó ayer el tejado, se que se había montado a los pies del templo.

La restauración ha sido posible gracias a la colaboración de los 730 ciudadanos que participaron en la campaña de micromecenazgo lanzada en colaboración con Hispania Nostra. Ha sido ejecutada por Artesanías del Asón, «una empresa especializada en artesanía que ha hecho la obra en tiempo récord», apunta Javier Maisterra, para añadir que «se nota la calidad», con detalles como la reutilización de los herrajes antiguos de los campanillos.

Con el pequeño sobrante de los 52.110 euros recaudados con ese crowdfunding, el presidente de la A.C. Manapites explica que pretenden hacer visitable la torre. Mientras, prosiguen las gestiones para implicar a la Junta de Castilla y León y a la Diputación de Burgos en la rehabilitación integral del templo. La semana pasada estuvieron a pie de obra del viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, y el presidente en funciones de la institución provincial, Lorenzo Rodríguez. 
Por un lado, Fuenteodra aspira a poder financiar una obra de 180.000 euros con el convenio de las goteras. De ser incluida entre los proyectos subvencionados, la localidad tendría que aportar el 30% vía fondos propios y, posiblemente, un segundo micromecenazgo. Por otro, presentará a la Junta un proyecto para la mejora de la cimentación del inmueble, bastante en precario.