Retomará la declaración como BIC de la Vía de Bayona

Ó.C
-

El delegado territorial en Burgos trasladará "oficialmente" la petición de la ciudad a la Consejería de Cultura. Miranda reitera que este reconocimiento serviría para aumentar el número de peregrinos

Retomará la declaración como BIC de la Vía de Bayona

La XXXIII Asamblea de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago ha reivindicado de que la Vía de Bayona sea reconocida como un Bien de Interés Turístico Internacional (BIC) por parte de la Junta de Castilla y León. La asociación mirandesa fue la anfitriona y aunque lo ha manifestado en numerosas ocasiones, reiteró que quedarse sin este reconocimiento lastra la presencia de peregrinos no solo en Miranda sino en toda la provincia, puesto que cuando la ruta entra en Burgos, se desvían por Haro porque en muchas guías no aparece. En el acto de presentación estuvo el delegado territorial de la Junta en Burgos, Roberto Saiz, quien no aseguró nada sobre el resultado pero que sí que afirmó que él mismo trasladará "de manera formal" la propuesta a la Consejería de Cultura.

El representante de la Junta al margen de esta demanda de la ciudad, ensalzó la labor de la asociación y dio mucha importancia a este tipo de actividades "no solo para la ciudad de Miranda sino para toda la provincia de Burgos". En este sentido sí que defendió la posición que tiene la administración regional con el Camino de Santiago, como un importante elemento dinamizador de toda la región, en la que hay zonas en las que tiene un gran influencia.

Respecto a la petición concreta, Saiz avanzó que la posición que se mantiene en estos momentos por parte de la Consejería es la de desbloquear "los expedientes en trámites ya incoados y a partir de ahí estamos valorando otras posibilidades". Al margen de esta prioridad marcada por los responsables autónomicos, el delegado territorial manifestó que el hecho de no contar con la etiqueta de BIC, "no menoscaba en absoluto la importancia que tiene la Vía de Bayona".

En cuanto al hecho de que en otros territorios como el País Vasco, que conecta con Burgos a través de esta ruta esté reconocida, Saiz defendió que "el camino tiene la dimensión con independencia de la declaración formal". Además el representante regional ensalzó que hasta que se puso en marcha al albergue municipal, era la Junta la que habilitaba el Fernán González para que los peregrinos pernoctaran en Miranda, por lo que sostuvo que "nosotros siempre hemos apoyado por lo que siempre hemos unido esfuerzos entre administraciones para potenciar". Sobre los argumentos para no reconocer como BIC la Vía de Bayona, sí que manifestó "que hay que entender la multiplicidad y la gran riqueza de toda Castilla y León en todo este tipo de caminos".

Por parte del presidente de la Asociación de Amigos del Caminos de Santiago de Miranda, José Ignacio Gutiérrez, se agradeció la presencia de la autoridades en la puesta de largo de la Asamblea anual, cuya celebración volvió a indicar que sitúa a Miranda en el punto de mira nacional y que sirve además para explicar la necesidad de la declaración como BIC.

Esta situación como ya se ha explicado en otras ocasiones es importante para sacar todo el potencial a la ruta, puesto que con este reconocimiento sobre la mesa se obligaría a incluir en todas las guías el recorrido que pasa por Miranda y que conecta con Burgos, lo que tendría un efecto beneficioso para toda la parte norte de la provincia. Hay que tener en cuenta que fue desde el colectivo mirandés desde donde se impulsó la recuperación de este camino, que entronca en Burgos con el Camino Francés.

 

MOCIÓN

En el acto también estuvo presente la alcaldesa de la ciudad, Aitana Hernando, quien destacó que el Ayuntamiento ya se posición en el Pleno municipal con una moción en la que se apoyaba el reconocimiento de la Vía de Bayona para que fuese declarada por parte de la Junta como BIC. Este sigue siendo el objetivo "porque siempre lo hemos defendido y ya hemos trasladado la petición", advirtió. Más allá de esta reivindicación, Hernando dejó claro que este tipo de actos sirve para posicionar a la ciudad en el mapa nacional en el mundo del Camino de Santiago, pero no solo esto sino que "potencia el conocimiento de la ciudad por algo bueno y con un número importante de asistentes"