Burgos suma 7 muertes por el virus y 28 altas hospitalarias

J.D.M.
-

Con 74 positivos nuevos, la cifra de contagiados ya supera los 600 en la provincia desde el inicio de la crisis sanitaria

Personal sanitario a las puertas del HUBU tras el traslado de un paciente. - Foto: Luis López Araico

Más de 600 personas han dado positivo por coronavirus en Burgos y 39 han fallecido en nuestro territorio desde el inicio de la crisis sanitaria, mientras que el número de altas hospitalarias ya roza el centenar, según el balance de la Consejería de Sanidad de este viernes. En las últimas 24 horas se han registrado en nuestra provincia 74 casos confirmados nuevos y otras siete muertes, pero 28 pacientes pudieron abandonar ayer el hospital al mejorar su salud. Otros 49 están ingresados en la UVI del Universitario de Burgos. 

En Castilla y León, la Junta ha confirmado a las autoridades sanitarias nacionales 644 casos más de infección por SARS-CoV-2 desde la última comunicación, hasta un total 4.132 positivos. El grueso se concentra en Salamanca (776, 147 más que ayer), Valladolid (692, 94 más) y León (628), que con 112 infectados nuevos ya supera a Burgos (604 y 74 más en las últimas 24 horas). 

El personal de Sacyl ha dado el alta hospitalario a otros 162 pacientes desde la última comunicación y ya son 585 en toda la región, con Salamanca (97), Burgos (95) y Segovia (92) a la cabeza. Por el contrario, Castilla y León ha registrado otros 68 fallecimientos (hasta los 321), con Salamanca (70), León (55) y Segovia (44) como las provincias más golpeadas por la pandemia del COVID-19.

Medio centenar de pacientes en la UVI. En la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Burgos hay 49 infectados por COVID-19, uno más que el día anterior, mientras que otros 181 se encuentran hospitalizados en planta en el complejo asistencial de la capital burgalesa, según los datos actualizados a las 8 de la mañana de este viernes. El personal sanitario ha dado 23 altas en las últimas 24 horas, más del doble que el día anterior, pero ha lamentado otras cuatro muertes (28 en total).

En Miranda de Ebro, por su parte, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha vuelto a indicar que la situación se ha contenido, y el incremento de nuevos positivos es menor que la media regional, pero en el hospital Santiago Apóstol sigue habiendo 20 ingresados en planta después de comunicar otros tres fallecimientos (ya son 6 las víctimas mortales) y dar de alta a cuatro pacientes más, hasta los 19. 
En el Santos Reyes de Aranda de Duero por fin se pudo dar el alta hospitalario a un paciente, pero ya son 42 (seis más que un día antes) las personas infectadas con COVID-19 que se atiende en el complejo ribereño.

27 víctimas mortales en residencias y 462 aislados o en observación. La pandemia sigue haciendo mella en las residencias de mayores (públicas y privadas) de nuestra provincia, que ya registran 27 fallecimientos desde el comienzo de la crisis sanitaria. Además, son 66 los internos que han dado positivo tras someterse a la prueba del COVID-19 y medio centenar más ha pasado a estar aislado o en observación y ya son 462 los que están en esa misma situación bien porque presentan síntomas, bien porque ya estaban aislados previamente por sus patologías o bien porque han estado en contacto con casos confirmados, aunque no presenten síntomas.