La presión sube y el HUBU se plantea abrir otra planta covid

G.G.U.
-

Hay 33 pacientes hospitalizados por la infección, de los cuales nueve ingresaron ayer. Es la cifra más alta desde el 10 de agosto e indicativa de que el aumento de las incidencias ya repercute en el sistema

La presión sube y el HUBU se plantea abrir otra planta covid - Foto: Alberto Rodrigo

Por primera vez en cuatro meses (desde el 10 de agosto, en concreto), el HUBU tuvo que ingresar ayer a 9 personas por complicaciones de la enfermedad del coronavirus. Ese volumen de nuevas hospitalizaciones no se pudo compensar con las tres altas, por lo que ayer había 33 enfermos de covid en planta y 6 en la UCI. El complejo asistencial está aguantando el envite de la sexta oleada con una sola planta dedicada a la atención de la covid, pero fuentes oficiales confirmaron que está todo preparado para abrir una segunda planta este fin de semana si la presión asistencial se mantiene a este ritmo o, algo posible, si se incrementa durante el puente. En los hospitales de Aranda y Miranda hay otros 6 enfermos de covid ingresados.

La Junta notificó 147 nuevos contagios por coronavirus el jueves en Burgos, lo cual confirma que la tendencia sigue siendo creciente y que las incidencias acumuladas se mantienen al alza, con tasas a 14 días de 323 en toda la provincia y 373 en la capital (siempre por cada 100.000 habitantes). Estos valores todavía están muy alejados de los registrados en anteriores oleadas (la capital registró incidencias de 2.000 a 14 días el pasado julio), pero cuanto más asciendan, más riesgo de saturación hay para el sistema sanitario. Y esta es la línea roja que se ha marcado la Junta para adoptar restricciones; si se percibe una presión que condicione la prestación de la asistencia, se adoptarán medidas, si no, no.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)