La Plataforma reprocha la falta de inversión en el Directo

A. del Campo
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El colectivo comparte las palabras de la alcaldesa de Aranda en las que afirmó que era una cuestión de voluntad política y se podría abrir en menos de un año

Vía del tren Directo a su paso por Bahabón de Esgueva. - Foto: A. del Campo

La Plataforma por el Ferrocarril Directo Madrid-Aranda-Burgos no cree que el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, utilizara el desarrollo de la terminal de Vicálvaro (Madrid) y el impulso que daría a la reapertura de la vía como una promesa electoral. Lo que sí critican en el colectivo es que bajo su dirección, el Ministerio no haya destinado inversiones a la reactivación del Directo. Y es que en la Plataforma comparten las palabras de la alcaldesa de Aranda, Raquel González, en una reciente entrevista en Diario de Burgos, en las que afirmaba que la reapertura es una cuestión de "voluntad política" y que si la hubiera, "se podría abrir en menos de un año".

El presidente de la Plataforma, Jorge Núñez, declara que es una realidad que la terminal de Vicálvaro ayudaría a la reapertura del Directo, ya que facilitaría el acceso a la Y vasca y la entrada de mercancías. Eso sí, en el colectivo insisten en que no pueden esperar porque el plazo para solicitar ayudas para los corredores europeos finaliza en 2020 y en 2022 se habría perdido el 50% de la posible financiación continental. Además inciden en que la línea se está quedando obsoleta y cada día que pasa pierde interés frente a otras. Jorge Núñez pide más apoyo a las empresas de Burgos, "un empoderamiento mayor", y matiza que el Directo no es un tren solo para Aranda, sino una comunicación directa entre Madrid, el norte de España y Europa.