Incautan 30 plantaciones de marihuana en un lustro

F.L.D.
-

Con la ayuda de las eléctricas. La Guardia Civil de Burgos comenzó una colaboración que se ha extendido a otras comandancias. Las suministradoras avisan de fraudes y la Benemérita investiga

Los productores suelen centrarse más en el cultivo y no tanto en el tráfico de sustancias. - Foto: Alberto Rodrigo

El cultivo de marihuana ha cambiado mucho en la última década. Plantaciones en patios, corrales o, incluso, riberas de los ríos en localidades de la provincia se ven cada vez menos por razones obvias: desprenden un olor muy fuerte y las posibilidades de que alguien las descubra son bastante altas. Hoy en día, lo más habitual es encontrar sofisticados laboratorios en sótanos y naves llenas de ventiladores y aparatos eléctricos que favorecen el crecimiento de esta hierba prohibida. Como es lógico, estas instalaciones complican el trabajo policial y solo un chivatazo o el esporádico aroma en un momento puntual hacen saltar la liebre. Sin embargo, en la Guardia Civil de Burgos se percataron de que la gran mayoría de estos montajes necesitaban una gran cantidad de energía que solo el fraude del fluido era capaz de suministrar. Fue así como surgió una colaboración con las compañías suministradoras que les ha permitido desmantelar, desde hace aproximadamente cinco años, una treintena de explotaciones de ‘maría’. Otras comandancias han ‘copiado’ estos contactos para iniciar sus propias pesquisas.
Cuando las eléctricas descubren un desfase de vatios que, probablemente, sea un fraude en el fluido, avisan a la Guardia Civil por si pudiera estar relacionado con una plantación indoor de marihuana. «Todos los laboratorios tienen un enganche ilegal, pero no todas las investigaciones que iniciamos a raíz de estas llamadas terminan destapando una instalación», advierte José Manuel Garrido, capitán de la Policía Judicial de la Benemérita en Burgos. Iberdrola, por ejemplo, identificó en la provincia 950 adulteraciones en 2019, mientras que el instituto armado logró desmantelar media docena de plantaciones.

[más información en la edicón impresa]