Los vecinos de La Llana abogan por ventanas en la medianera

C.M.
-

Los ocho residentes envían un escrito a Icomos para que valore la propuesta del arquitecto Luis López Silgo. También tienen previsto reunirse con los redactores de la reforma de este entorno

A la izquierda, imagen actual del edificio; a la derecha, propuesta de apertura de ventanas o balcones.

Los vecinos del bloque de viviendas de la Llana de Afuera, 14 cuya medianera se incluye en el proyecto de remodelación de este entorno a los pies de la Catedral han dirigido un escrito a Icomos en el que ven con buenos ojos la idea de convertir la medianera en fachada y abrir huecos para ventanas o balcones.

La propuesta fue planteada por el arquitecto Luis López Silgo, con experiencia en la regeneración de centros históricos, (ver DB de 2 de enero de 2020), al considerar ese muro deja de ser medianera del edificio desde que a finales del siglo XIX el Ayuntamiento decide modificar las alineaciones de la Llana de Afuera para ampliar el espacio frente a las fachadas de la Capilla de los Condestables. 

Los residentes proponen que se estudie esta posibilidad y así se lo trasladarán a también a equipo de redactor de la remodelación de Las Llanas, AU Arquitectos y AJO Taller de Arquitectura. "Es una opción que merece la pena ser estudiada aunque habrá que mantener reuniones sobre los costes que tendría. Todo lo que se haga para cubrir la mediana será un pegote", señaló uno de los vecinos.

El edificio se construyó en el siglo XIX y hace 80 años ya se valoró la opción de abrir ventanas pero la normativa cambió y no se permitió. Hace una década el edificio se reformó por completo en su interior pero los vecinos estarían dispuestos a hablar sobre la posibilidad de reabrir las ventanas al considerar que sería beneficioso para todas las partes. "Los vecinos ganarían al tener vistas a la Catedral y también la ciudad al generar un aspecto más amable", añadió.

Habrá que esperar a ver si las conversaciones entre las partes fructifican aunque está previsto que la primera fase de las obras de remodelación, que excluyen la mediana y la iluminación, se inicien el 15 febrero. Afectarán a una superficie de 3.800 metros cuadrados. Se cambiará el pavimento actual por otro de canto rodado pulido para mejorar la accesibilidad y devolver el carácter único a las dos Llanas y se generarán nuevos espacios adaptados a la trama urbana anterior, incorporando mobiliario urbano y arbolado. 

La ejecución la hará la UTE Herrero Temiño y Rafael Vega por un importe de 1,5 millones y un plazo de ejecución de 12 meses.