Facturas curiosas en gastos de grupos municipales de Aranda

I.M.L.
-

Cada formación política cuenta con una asignación fija, igual para todos, y una variable por número de concejales que, por acuerdo tácito, se puede gastar en productos y servicios necesarios para su labor

Pleno en el que se rechazaron los presupuestos presentados por el equipo de Gobierno de Aranda. - Foto: A. del Campo

El desarrollo de la labor municipal conlleva unos gastos suele salir del bolsillo de los muníciples porque no todas las arcas municipales se pueden permitir el lujo de compensar esos desembolsos económicos. No es el caso de presupuestos como el de Aranda, con 33 millones de euros, por lo que se puede reservar una parte para sufragar las necesidades que conlleva el trabajo de los grupos municipales. 

Las siete siglas del Consistorio arandino se repartieron el año pasado, un total de 60.000 euros, idéntica cifra que en 2016 y 2017. Esta cantidad varía en los presupuestos para este año con la aplicación del aumento del IPC, dejándolo en 62.500 euros. Con estos datos, se puede hacer una aproximación y colegir que los grupos municipales en el Ayuntamiento de Aranda han recibido 180.000 euros en este mandato.

El reparto de la cantidad anual está también regulada y se desglosa en una asignación fija mensual que en 2018 era de 523,38 euros, a la que abría que sumar 59,82 euros por cada concejal del grupo. De esta forma, el partido con más representación este mandato, el Partido Popular, tendría asignados 942,12 euros mensuales, y el menor representado, que ha sido UPyD con un único concejal, recibiría 583,20 euros al mes. Entre estas dos cifras están el resto de los grupos municipales, que cuentan con cinco ediles el PSOE y dos Sí Se Puede Aranda, RAP, Cs e IU: 822,48 euros los socialistas y 643,02 el resto. 

Estas cuantías tienen que justificar su gasto ante la Intervención municipal. A lo largo de este mandato, primero SSP y después IU han pedido que los grupos municipales presentasen la justificación, con facturas incluidas, del destino dado a las asignaciones. Una petición que se aprobaba en la sesión plenaria de enero y que los grupos municipales han cumplimentado, más o menos ajustándose a lo solicitado, presentando los gastos realizados a lo largo del mandato.

La disyuntiva se presenta a la hora de especificar en qué se puede gastar la subvención los grupos municipales ya que en el Ayuntamiento de Aranda no hay ningún documento oficial en el que se especifique. Los portavoces de todos los grupos llegaron a una especie de acuerdo tácito, siguiendo la legalidad vigente, que no se llegó a elevar a resolución plenaria, en el que se venía a decir que la asignación a los grupos era para gastos normales y lógicos de la actividad municipal. Pero, ¿qué se entiende por gastos normales y lógicos? Pues como todo, depende del color del cristal con el que se mira cada cifra y cada concepto. 

Partido Popular

Entre las facturas que ha presentado el PP hay una cantidad destacada en hostelería. Un listado de gastos realizados a lo largo de todo el mandato que ahora acaba y que suman un total de 5.473,08 euros, en los que se incluyen un picnic para las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015.

PSOE

Las cuentas socialistas son de lo más variado. A lo largo de estos cuatro años, se han recogido notas de gastos que suman 1.864,87 euros en flores, 431 euros en regalos el año pasado para las trabajadoras de ayuda a domicilio o 1.964 euros en material informático. A ello hay que sumar una cuantía mensual que se traspasa del grupo al partido en concepto de uso de la sede.

Sí Se Puede Aranda

Esta agrupación de electores del ámbito de Podemos tienen las cuentas de su grupo municipal colgadas en la web. Entre los conceptos en la columna de gastos hay cursos de formación, fotocopias, recibos de luz, papelería e impresión, mantenimiento de su página web o el pago del alquiler de su sede, que ronda los 155 euros.

RAP

El grupo municipal de la formación localista también invierte parte de su asignación en el pago del alquiler de su sede, a lo que suma consumibles de informática como tinta para la impresora que compraron con el dinero del partido o la factura de telefonía e internet.

Cs

Los representantes en el Ayuntamiento arandino del partido naranja han tenido dos grandes capítulos de gastos este mandato. Por un lado, la informática y tecnología se ha llevado 2.455 euros, entre dos ordenadores, dos tablets y un Ipad. Por otro, han constatado un gasto de 2.438 euros en asesoramiento de abogados para temas municipales.

IU

El grupo municipal de IU también comparte su contabilidad en la web. El mayor gasto realizado el año pasado con la asignación que recibe del Ayuntamiento ascendió a 338,80 euros para la celebración del Ni Una Menos Fest, a lo que habría que sumar los 486,20 euros de la productora. Además, mensualmente paga el alquiler de su sede, 212,03 euros mensuales al inicio de 2018 y 382,50 euros al final del año, y recibos de telefonía, cartelería o material de oficina.

UPyD

El concejal de la formación magenta se ha cansado de repetir todo el mandato que él no ha tocado el dinero que le corresponde a su grupo municipal unipersonal. De hecho, Javier Ávila ha expresado siempre que se ha debatido este asunto que, una vez que concluyan estos cuatro años y él deje su cargo orgánico como concejal, devolverá todo el dinero que se le ha ido ingresando, a excepción de la aportación que ha realizado para el transporte en autobús de transporte a la manifestación a Madrid en defensa de la España Vaciada.