Investigan la muerte de una mujer con signos de hipotermia

R.E. MAESTRO
-

La Guardia Civil analiza el fallecimiento de una vecina de origen nicaragüense de 62 años en Vilviestre del Pinar. A la espera de la autopsia, que será hoy, la Benemérita no ha observado indicios de violencia en el cadáver

Investigan la muerte de una mujer con signos de hipotermia - Foto: Alberto Rodrigo

El cadáver de Mariana del Carmen Hidalgo González, mujer de origen nicaragüense de 62 años, apareció ayer por la mañana en un camino próximo a la localidad de Vilviestre del Pinar. Se hallaba descalza y a primera vista parecía que presentaba arañazos en las manos, lo que llevó a pensar a los vecinos en un primer momento que podía tratarse de una muerte violenta. Sin embargo, las primeras pesquisas de la Guardia Civil indican que, a falta de la autopsia -que se realizará hoy- la mujer murió por hipotermia durante la madrugada del jueves al viernes tras caerse y quedar tendida sobre el terreno sin poder incorporarse.

Una vecina que vive en una casa situada junto al camino, a la salida del pueblo, se asomó a la ventana ayer por la mañana y se percató de la presencia de un cuerpo en el suelo, tras lo cual dio inmediatamente aviso al 112. En el lugar de los hechos se personaron varias patrullas de la Guardia Civil, entre ellas una de la Policía Judicial, cuyos agentes no observaron a simple vista signos de violencia en el cadáver, aunque sí evidencias de que podía haber muerto por culpa del intenso frío que hizo por la noche, con temperaturas bajo cero.

Según los vecinos, la mujer estuvo durante el comienzo de la noche del jueves en un merendero, que se encuentra como a unos diez minutos andando del pueblo, junto a un amigo vecino del municipio. En un momento dado y por causas que investiga la Benemérita, decidió marcharse y descender caminando hacia Vilviestre, a la casa del anciano que cuidaba desde hace tres años. Pero no llegó, a la entrada del núcleo urbano debió tropezar y caer, tras lo cual no pudo levantarse.

(Más información y fotografías, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)