La Plataforma por el Directo aboga por invertir menos en AVE

DB
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Su presidente, Jorge Núñez, participó ayer en Madrid en la reunión de las plataformas y colectivos de la España Vaciada con Podemos

La Plataforma por el Directo aboga por invertir menos en AVE - Foto: Luis López Araico

La Plataforma por el Ferrocarril Directo Madrid-Aranda de Duero-Burgos aboga por el recorte de inversiones en AVE y el impulso del tren convencional. Así lo ha hecho saber hoy su presidente, tras reunirse ayer en Madrid con el resto de Plataformas que forman parte de la Coordinadora de la España Vaciada con los dirigentes de Podemos en el Congreso de los Diputados. El objetivo de la reunión, según recordó, es trasladar las diferentes propuestas establecidas por el documento de trabajo de la España vaciada en la lucha contra la despoblación.

A esta reunión asistieron miembros de la Secretaría de Medio Rural de Podemos: Pablo Fernández, secretario de Ámbito Rural y España Vaciada; Irene Miguel, diputada de Podemos en la Asamblea de Extremadura; Antón Gómez- Reino, secretario general de Podemos (Galicia en Común); y Estefanía Torres Martínez, que ocupó el cargo como eurodiputada de este grupo.

Por la parte de Burgos, asistieron el presidente de la Plataforma por el ferrocarril directo Madrid – Aranda – Burgos, Jorge Núñez; Andrés Gonzalo Serrano por parte de la Plataforma de la Infraestructuras de Aranda, y Juan José Asensio por parte de la Plataforma de Despoblación. Los políticos de Podemos aseguraron en la reunión que se ha solicitado en el Congreso la creación de una Comisión permanente sobre la despoblación, petición que esperan sea apoyada por el resto de grupos parlamentarios.

Núñez explica que “se ha dejado patente en el encuentro la queja contra el modelo AVE, financiado también con los impuestos de la España Vaciada, que supone un problema muy importante, ya que este modelo olvida regiones enteras y no ofrece posibilidades al 80 por ciento del territorio nacional que queda sin vertebrar”.

Las propuestas lanzadas desde la Plataforma por el Ferrocarril pasa por "la necesaria redistribución del gasto en ferrocarril de forma más equitativa y el recorte de las inversiones en AVE”, que son actualmente -dijo- del 80 por ciento “frente al 20 por ciento del ferrocarril convencional”.

Según el presidente de la plataforma, "con esta mínima financiación del 20 por ciento, en España no se garantiza a día de hoy ni los servicios para pasajeros básicos establecidas en las obligaciones de servicios ni el propio mantenimiento de la infraestructura de la Red Española de uso mixto”. “Llevamos ocho años y cinco meses sin vía de ferrocarril y nueve años y siete meses sin trenes de pasajeros”, recuerda.

Desde la Plataforma por el Ferrocarril se asegura que estas “condiciones de raquitismo económico” imposibilitan el desarrollo empresarial regional “normal”. “Las enormes inversiones en líneas de pasajeros AVE son las que discriminan las del resto de regiones que teniendo líneas de ferrocarril normal muestra retrasos evidentes y carecen de circulaciones eficientes”, apuntó.

Además, Núñez opina que las modernizaciones establecidas del Plan PITVI siguen sin realizarse “por falta evidente de presupuesto y de interés de Fomento”, denunció. Finalmente, advirtió de que “de seguir así, dichos objetivos no se alcanzarán en la próxima década, como tampoco otros rubricados anualmente desde 2010 en las diferentes cumbres del clima”.