Tudanca quiere aprovechar "la ola de cambio" el 26-M

SPC
-
Luis Tudanca. - Foto: Ical

El líder socialista apela a la humildad y la prudencia para que la victoria de este domingo en las generales sea una realidad el próximo 26 de mayo

El líder del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, pidió hoy aprovechar la “ola de cambio” de las elecciones generales para ganar el próximo 26 de mayo y “abrir las puertas de un nuevo tiempo” en la Comunidad, pero avisó de que “no hay nada hecho” y apeló al trabajo desde la humildad y la prudencia para que esa “oportunidad” se convierta en una realidad.

Tudanca compareció en una abarrotada sala de prensa, en la sede autonómica, para valorar los resultados de los comicios generales celebrados ayer en los que venció el PSOE al PP por primera vez después de 33 años de hegemonía de los ‘populares’ en Castilla y León. "Son unos resultados históricos, es un motivo de enorme satisfacción”, aseguró en declaraciones recogidas por Ical.

Sin embargo, rebajó la euforia de la victoria en Castilla y León, donde han pasado de nueve a doce diputados y de nueve a 17 senadores -existe la posibilidad de conseguir un segundo en Zamora- para apelar a trabajar desde la humildad y la prudencia y realizar un llamamiento a los castellanos y leoneses para “darlo todo” en las próximas semanas y materializar la “oportunidad de cambio” en las autonómicas y municipales de mayo.

“Estamos enormemente esperanzados, hemos abierto una puerta a la esperanza, hemos abierto las puertas y las ventanas al cambio que necesita esta tierra como el comer. Estamos a las puertas de abrir un nuevo tiempo en Castilla y León”, recalcó Tudanca, pero advirtió de que tienen que seguir en la misma línea de trabajo para lograrlo. “No hay nada hecho. No hay nada logrado”, alertó.

El candidato a la Presidencia de la Junta tuvo palabras de reconocimiento para los militantes socialistas de la Comunidad por “su capacidad de compromiso, de resistencia y su valor durante estos años para mantener en pie al PSOE, en esta tierra que ha sido muy dura para nosotros, pero que no nos hemos rendido”.

“No vamos a rendirnos, y menos ahora que estamos tan cerca de un Gobierno del PSOE en Castilla y León después de 32 años de larga travesía en el desierto y de gobiernos de la derecha”, afirmó, por lo que trasladó un llamamiento a los castellanos y leoneses para que el cambio sea una realidad en mayo, convencido de que tienen que mantener la misma línea de trabajo que hasta ahora y también la movilización.

Según Tudanca, “esta es la oportunidad y hay que darlo todo en estas semanas para convertir en una realidad repleta de esperanza, de ilusión y de optimismo en una tierra que no puede permitirse quedarse fuera de la vanguardia del progreso y de los avances sociales y económicos y de libertades del conjunto del España”.

Triunfo de la moderación

Ante la cita de mayo, insistió en el llamamiento a la prudencia y la humildad, a que no se confían, porque nunca dieron por hecho lo que venían reflejando las encuestas, y a que todas las elecciones no son iguales. “No hay urnas en Castilla y León. El PSOE sale a ganar. Ayer se vio que es posible, y vamos a trabajar para ganar, ya se verá lo que votan los ciudadanos y al día siguiente se hablará de política”, indicó en relación a posibles pactos poselectorales.

Tudanca no entró a valorar los resultados del Partido Popular, que ha perdido ocho escaños en el Congreso en las provincias de la Comunidad, ni tampoco la entrada de Vox con un diputado por Valladolid, pero subrayó que este domingo “ha triunfado la moderación, la sensatez, el feminismo, los derechos y las libertades”.

Tampoco, opinó en relación a los posibles pactos de Pedro Sánchez, cuya victoria calificó de “buena noticia” para España y de “magnífica” para Castilla y León, para gobernar porque, también desde “la prudencia”, estimó que es una decisión que se tomará en Madrid por el presidente y su equipo.

Respecto de los votos a Vox, únicamente manifestó que “solo” el voto al PSOE ha frenado “las políticas involutivas” del partido liderado por Santiago Abascal, que ha conseguido un diputado en Valladolid.

El candidato a la Presidencia de la Junta no ocultó la "alegría" por los resultados ganadores en España y en Castilla y León, donde por primera vez en tres décadas salen en la primera posición, pero también reiteró la llamada a la prudencia y al trabajo para lograrlo, para asegurra que los diputados y senadores electos harán que la "voz" de la Comunidad se oíga con "nitidez, fuerza y contundencia" en Madrid.