Alumnos de Maristas mejoran el bienestar animal en el HUBU

DB
-

14 alumnos de Primaria, de entre 8 y 10 años, han participado en el proyecto de colaboración con la Fundación Burgos por la Investigación de la Salud

Alumnos de Maristas mejoran el bienestar animal en el HUBU. - Foto: @maristasburgos

Alumnos con altas capacidades de Maristas acaban de terminar un proyecto de colaboración con la Fundación Burgos por la Investigación de la Salud mediante el que han diseñado tres prototipos para "mejorar el bienestar" de los ejemplares del animalario del HUBU. Se trata de una instalación única en la región, que está en el Divino Valles, y que mantiene cerdos, ratas y conejos para hacer prácticas de cirugía experimental; sobre todo laparoscopias.

Fuentes del centro educativo explicaron que 14 alumnos de Primaria, de entre 8 y 10 años, han participado en el proyecto, que forma parte del programa marista de alto rendimiento 'Da+'. Para ello, han visitado las instalaciones y han conocido los protocolos por los que se rige la cirugía experimental, que se utiliza sobre todo para práctica de operaciones pediátricas. De igual forma, han aprendido cómo se anestesia y cuida a los animales antes, durante y después de estas operaciones.

Como "reto final", los críos idearon tres prototipos para mejorar el "bienestar animal", basados en el enriquecimiento ambiental y en las querencias de los propios animales. Los resultados de este trabajo, que evaluarán ellos mismos, se presentarán a congresos científicos y publicaciones como la revista Frontiers for Young Minds.