"Quiero convertir el frontón en mercado de abastos en Roa"

I.M.L.
-

José Félix Crespo, candidato de Cs a la Alcaldía de Roa de Duero, se estrena en el terreno político y quiere trabajar para recuperar el retroceso que considera que ha sufrido la localidad en los últimos años por los enfrentamientos políticos

«Quiero convertir el antiguo frontón en mercado de abastos»

A sus 56 años, esta raudense de nacimiento que reside en Burgos, debuta en el escenario político de Roa bajo las siglas de Ciudadanos, para compatibilizar su trabajo en el sector hostelero con su compromiso con los raudenses.

Más allá de su inexperiencia, tiene muy claros los motivos que le han llevado a dar este paso y sus intenciones para con la localidad. 

¿Porqué ha dado este paso de presentarse para disputar la Alcaldía de Roa?

Hablando con claridad, porque llevo viendo como ha retrocedido Roa en los últimos años, a causa de los enfrentamientos políticos, porque PP y PSOE no se tragan. Por eso me decanté por Cs, porque mi ideología siempre ha sido liberal y creo que tanto yo como mi equipo podemos hacer muchos por Roa. 

Siendo nuevo en política y en un entorno rural como este, ¿le ha costado mucho confeccionar una candidatura?

La verdad es que hemos tenido algunos momentos complicados, casi de crisis, pero estoy muy satisfecho con el equipo de personas que me rodea, ya que cada una, a su manera, puede aportar trabajo y buenas ideas para la localidad. En mi equipo llevo una mujer con larga experiencia de gestión y manejo de idiomas, un gran conocedor del sector agrícola y sus particularidades, otra mujer con grandes ideas para atraer inversiones para el municipio e, incluso, un compañero con una discapacidad motora, muy conocido en Roa, Teodoro Casín.

¿Hasta qué punto el partido naranja ha influido en la redacción de su programa?

Lo cierto es que he tenido total libertad para confeccionar el programa con las ideas y los proyectos que hemos considerados más valiosos para Roa. Un programa que tiene tres líneas claves que marcan el trabajo que queremos hacer. Una y principal es el empleo, a través del fomento de la implantación de empresas en el polígono industrial, que creemos que está desaprovechado. Hay allí muchos metros vacíos y se necesita conseguir que las empresas apuesten por Roa. Además, y dado que esta es una zona agrícola y ganadera, nos gustaría exigirle a la Junta de Castilla y León, que es quien tiene las competencias, que agilice los trámites para que los menores de 35 años puedan crear sus explotaciones, facilitando que el Ayuntamiento pueda otorgar una autorización temporal mientras se tramita la definitiva. 

¿Tiene algún proyecto concreto sobre el patrimonio material o inmaterial de Roa?

En realidad, en lo que al inmaterial se refiere, creo que hay que potenciar la tradición taurina que siempre ha tenido la localidad, porque los últimos cuatro años hemos tenido unos carteles de circunstancias. Sobre lo material, me gustaría poder rehabilitar el antiguo frontón y convertirlo en un mercado de abastos con puestos, donde tanto vendedores como clientes puedan estar bajo techo, favoreciendo así el tejido comercial del municipio. A eso podemos añadir la tan necesaria rehabilitación del casco antiguo a través de la atracción de inversión privada para recuperar los solares y edificios abandonados. 

¿Algún proyecto más?

Muchos, pero por citar algunos, me gustaría poder restaurar la cruz de San Pelayo, para que vuelva a ser el lugar de encuentro que fue hace años y habilitar, en un lugar aún por determinar, una zona para el estacionamiento de autocaravanas con los servicios básicos necesarios.