Condena unánime de todos los grupos municipales a los actos vandálicos

C.M / Burgos
-

Los atribuyen a grupos violentos y aseguran que son comportamientos «inaceptables»

La movilización pacífica frente a la Comisaría tuvo lugar ayer a las 20 horas. - Foto: Alberto Rodrigo

El equipo municipal de Gobierno condenó ayer los actos vandálicos provocados por un grupo de violentos tras las manifestaciones convocadas por la Asamblea contra la Especulación, que protesta por la reforma de la plaza de toros.
La concejala responsable de Participación Ciudadana, María José Abajo, aseguró que las actuaciones son obra de un «pequeñísimo grupo de personas violentas» que con su actitud «están desvirtuando los cauces pacíficos de protesta». «Entendemos que pueda haber protestas por actuaciones municipales pero llegar al recurso de la violencia está causando daños tanto a la imagen de la ciudad como a los vecinos del barrio de Gamonal, en cuyo nombre parece que están actuando estos grupos», subrayó.
En opinión de Abajo se está «empañando» el trabajo del tejido asociativo que se articula a través de cauces democráticos. «Nunca hemos cerrado puertas a comunicarnos con cualquier grupo o ciudadano y el despacho del alcalde está abierto para las asociaciones y colectivos que quieran trasladarle sus inquietudes. Sin embargo, en un estado de derecho no se pueden tolerar actos violentos como los de los últimos días».
Desde las filas socialistas, formación contraria a la reforma del coso, se calificaron de «inaceptables» los comportamientos de «algunas personas» al término de las movilizaciones. «Son comportamientos que debemos rechazar. Respaldamos la protesta ciudadana contra las obras pero no podemos compartir las actuaciones destructivas, quemando contenedores o destruyendo cristales de entidades financieras».
Escribano subrayó que el PSOE sigue creyendo que la obra es un «disparate» y que la ciudad tiene otras necesidades. También recordó que su formación propuso hacer una consulta ciudadana para conocer la opinión de los ciudadanos en el Pleno pero no fue escuchada. «Hay un distancia entre lo que hace el ayuntamiento y lo que quieren los ciudadanos».
UPyD, a través de un comunicado, aseguró que los altercados merecen «la repulsa más enérgica». «Los ciudadanos son los que deciden, a través de las urnas , quién gobierna. La violencia en la calle no puede sustituir a un Gobierno legítimamente constituido», aseguraron. Desde las filas de IU, su único concejal, Raúl Salinero, también condenó la violencia y hoy explicará en qué términos en una rueda de prensa.  
Por su parte, el director general de la Policía, Antonio Cosidó, advirtió de que los agentes actuarán con «equilibrio pero con toda firmeza» si se vuelve a producir disturbios, informa Ical. También añadió que es «inadmisible el uso de la violencia y que la Policía Nacional estará «siempre enfrente para garantizar la paz».