Agotadas las 1.080 entradas para la visita nocturna 'Stella'

DB
-

Esta noche arranca el primero de los 18 pases gratuitos que la Fundación VIII Centenario ha organizado para dar a conocer el montaje de luz y sonido en el templo. Los ciudadanos acudieron esta mañana de manera masiva para retirar las invitaciones

Agotadas las 1.080 entradas para la visita nocturna 'Stella' - Foto: Luis López Araico

Casi 1.100 ciudadanos podrán disfrutar desde esta noche y hasta el próximo 13 de enero de la experiencia cultural multimedia que se desarrollará, bajo el nombre de 'Stella', en el interior de la Catedral de Burgos. Los 18 pases gratuitos organizados por la Fundación VIII Centenario, con 60 entradas por sesión, han generado enorme expectación entre los burgaleses, que a lo largo de este martes han acudido de forma masiva hasta el Centro de Recepción de Peregrinos para retirar las invitaciones, cuyo reparto finalizó a las seis y media de la tarde tras agotarse las entradas disponibles. La cola de personas interesadas en hacerse con una entrada llegó en algunos momentos desde la calle Asunción de Nuestra Señora hasta la calle Paloma.

Los 18 pases, a dos por jornada (20:30 horas y 21:45 horas), tendrán lugar los días 28 y 29 de diciembre, 2, 3 y 4 de enero y 10, 11, 12 y 13 de enero.

Esta experiencia inmersiva de luz, sonido y videomapping permitirá disfrutar de la Catedral como nunca antes se ha visto gracias una innovadora iluminación artística interior de las capillas y espacios litúrgicos. Endesa y su Fundación han desarrollado este proyecto multimedia, que permite explicar el recorrido histórico, social y religioso de la Seo burgalesa. La iniciativa se enmarca dentro de los actos organizados por la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 para conmemorar los 800 años del templo.

'Stella' es una poderosa narración visual inmersiva basada en la luz y el sonido con impactantes ilusiones ópticas, efectos especiales y las últimas tecnologías en videomapping. Todo ello completado con una emotiva banda sonora original. Específicamente compuesta para la ocasión, acompaña el ritmo del relato, y acentúa los momentos más destacados y espirituales de la dramatización. El riguroso y exhaustivo proceso previo de documentación, tanto teológico como histórico, ha permitido recuperar de los archivos de la Catedral una salve inédita del siglo XV que se podrá escuchar, por primera vez, durante este recorrido.

Se trata por tanto de una visita nocturna que ofrece un modo diferente de conocer la Catedral de Burgos, de comprender su significado como espacio, de escuchar su mensaje y sentir su espíritu. En sus aproximadamente sesenta minutos de duración, recorre a través de escenas inmersivas y multimedia la capilla de la Presentación, la capilla de Santa Ana, la Escalera Dorada, la capilla de los Condestables, el retablo mayor y la nave central, con el cimborrio como eje central y punto final del recorrido. El arzobispo y presidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Mario Iceta, resaltó durante el  acto de inauguración celebrado ayer el "excelente trabajo de luz y sonido" que permite conocer la Catedral de Burgos "desde un punto de vista novedoso y profundo. El título de 'Stella' hace referencia a la virgen María, que es estrella de la mañana. Ella no solo refleja la luz del sol, Jesucristo, sino también brilla con su virginidad perpetua y su maternidad".