Carnero pide aplicar las exigencias del pacto verde a todos

SPC
-

El consejero lamenta que «de nada servirá que nos pongamos deberes si a terceros países no se lo exigimos» y exige renegociar los tratados para incluirlo

El consejero de Agricultura,Jesús JulioCarnero, durante su participación ayer en la reunión en elMinisterio. / - Foto: Ical

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta, Jesús Julio Carnero, reclamó durante el Consejo Consultivo de Política Agrícola del Ministerio que la Unión Europea contemple la PAC como parte del denominado Pacto Verde y que las exigencias acordadas en el mismo por los miembros se apliquen también en contratos comerciales con productos alimentarios de terceros países. Jesús Julio Carnero aseguró que en la reunión celebrada ayer hubo «sintonía» entre los consejeros de las comunidades en las reclamaciones relativas a ese pacto verde así como a otros asuntos, ya que «los problemas y las necesidades son comunes».
Este primer consejo consultivo de la Legislatura es preparatorio del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea que se celebrará el próximo lunes, en el que «se va a dilucidar si la PAC contribuye a ese pacto verde», el acuerdo suscrito por los países miembro de la unión el pasado mes de diciembre en el que se establecen los compromisos para que Europa sea neutra en emisiones en el año 2050.
Carnero consideró que la PAC «aporta de manera rotunda» a ese pacto verde, ya que «si hay algo positivo desde el punto de vista medioambiental es un agricultor y un ganadero, pues están implicados con este compromiso tan importante y sus actividades son comprometidas y sostenibles».
En la reunión también se trataron temas como la aplicación de ese pacto verde a la agricultura, en hechos destacados como «el conocimiento y la investigación aplicada en investigaciones agrícolas», una apuesta que ya lleva a cabo Castilla y León. Además, relató que hizo ver al ministro la preocupación para que las exigencias que han asumido los países europeos en materia medioambiental se reclamen también a los países de fuera de la Unión en acuerdos comerciales en los que están incluidos productos agroalimentarios.
«Si no, de nada servirá que nos pongamos deberes si a terceros países no se lo exigimos», incidió Carnero, que advirtió de que si no hay exigencia en este sentido se estará «perjudicando a agricultores, ganaderos e industria agroalimentaria». El consejero planteó que si están contemplados los compromisos del pacto verde en los acuerdos con otros países, se negocie hasta que se consiga que estén.
Además, Carnero destacó que «hay una total sintonía» de las comunidades, ya que considera que, con «sus peculiaridades», tienen problemas y necesidades comunes, como la reclamación de precios justos y adecuados para agricultores, potenciar el cooperativismo como fórmula para sacar adelante el sector, incidir en el rejuvenecimiento e incorporación de jóvenes y, como resumen, algo que según Carnero señaló el ministro, que «es importante que la sociedad sepa que el agricultor y el ganadero es fundamental y esencial para el desarrollo de la sociedad».
Etiquetado de miel

En la reunión celebrada también se habló sobre el planteamiento trasladado por Portugal y Eslovenia a la Unión Europea para que en el etiquetado de la miel se incluya no solo los países de procedencia del producto, si son varios, sino también las proporciones de cada uno. Algo que Castilla y León apoya y considera «importante». Carnero aprovechó para felicitar a Planas por la renovación en el cargo ministerial y recordó que el día que se ratificó su nombramiento le escribió una carta con los aspectos que Castilla y León considera «cruciales» para la agricultura.