«Roa no necesita grandes obras sino mantener lo que tenemos»

I.M.L.
-

Carmen Miravalles, cabeza de lista socialista al Consistorio raudense, suma 14 años de experiencia municipal y se enfrenta a la reelección con un proyecto que pretende mejorar los espacios públicos y concluir proyectos pendientes de años anteriores

«No necesitamos grandes obras, sino mantener lo que tenemos»

Con la experiencia de este último mandato al frente del Ayuntamiento raudense, y diez años más en la oposición a sus espaldas, Carmen Miravalles se presenta a la reelección para continuar con su línea de gestión municipal.

Su proyecto de futuro para la villa se centra en mejorar los espacios públicos, ejecutar algunas obras pendientes de estos años e incrementar la reivindicación ante las administraciones superiores. 

En estos cuatro años al frente del Consistorio de Roa, ¿qué proyectos ha logrado sacar adelante?

Una cosa son las ideas que llevábamos en nuestro programa electoral y otra aquellas actuaciones que hemos tenido que realizar para solucionar imprevistos sobrevenidos. De las primeras, hemos podido realizar algunas inversiones dirigidas al ahorro y la eficiencia de los servicios, como es el cambio de las luminarias a tecnología led, que en el último tramo de 2018 ya nos ha supuesto un ahorro de 15.000 euros en la factura de luz. Además hemos podido avanzar en la creación de aceras para cerrar todo el perímetro de la localidad, hemos modificado y emitido nuevas ordenanzas, como la que permite a los raudenses recuperar el 80% del importe de la tasa de obras que se bonifica una vez que se solicita, y hemos creado la pista de padel o hecho las piscinas accesibles.

¿Y cuáles han sido esos imprevistos a los que han tenido que hacer frente con el presupuesto municipal?

Uno de los más importantes y necesarios ha sido el arreglo y mejora de ciertas partes de las canalizaciones de agua, porque se produjeron tres fugas que afectaban seriamente a la prestación del servicio a los ciudadanos, con una importante pérdida de presión en el suministro de agua a las viviendas. Ademas, ante la falta de la persona que se encargaba de realizar de manera manual la lectura de los contadores, hemos hecho los cambios necesarios para poder realizar una telelectura, lo que nos permite hacerlo en todo el municipio en muy poco tiempo, con mayor exactitud y detectar si hay alguna anomalía en la red de suministro. A ello hay que sumar un importante esfuerzo en el mantenimiento de todo lo que ya tenemos, tanto edificios como espacios públicos, que no estaban en la mejor de las condiciones. 

Y mirando al futuro, ¿qué propuestas plantea a sus vecinos para seguir contando con su confianza?

Yo no quiero engañar a nadie, creo que en Roa tenemos una dotación de servicios muy adecuada pero tenemos que mantenerlos muy bien, mantener el espacio públicos y el poder seguir dándoles. Partiendo de esa base, no creo que necesitemos hacer grandes inversiones, esos proyectos estrella que suelen vender en estas campañas. Sin embargo, sí hay una inversión que me gustaría hacer y que queda pendiente desde hace años. En el parque de La Cava hemos dejado abandonado el antiguo polideportivo. Tenemos el concurso de ideas para la remodelación de todo ese entorno pero yo no lo veía claro y sigo sin verlo claro. Ahora he llegado a la conclusión de qué queremos hacer, que es intervenir solo en el polideportivo, no queremos levantar el parque infantil recién reformado ni cambiar el recorrido tradicional del encierro. A eso añado mi compromiso de mantener e intensificar, si hace falta, las reivindicaciones ante las administraciones superiores para que ofrezcan los servicios de calidad que se merecen los vecinos de Roa en temas como la sanidad.