El juzgado admite a trámite el recurso de Manso

J.M.
-

El tribunal requiere a la Junta Electoral que remita la documentación sobre el proceso. Pérez Mateos obtuvo el 50,2% de los votos y evitó la segunda vuelta

Momento del recuento de los votos en la jornada electoral del pasado 19 de noviembre. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

La batalla paralela por el Rectorado de la Universidad de Burgos sigue su curso. Aunque Manuel Pérez Mateos fue proclamado el pasado mes de noviembre como máximo mandatario de la institución académica y esta misma semana se ha formalizado su nombramiento de manera oficial, el segundo en las urnas, Juan Manuel Manso, llevó todo el procedimiento a los tribunales y ahora el Juzgado de lo Contencioso ha admitido a trámite su recurso y requerido a la Junta Electoral, que desestimó los recursos del catedrático de la Politécnica, para que remita la documentación relativa al acto impugnado.

Cabe recordar que Pérez Mateos fue proclamado rector después de que se contabilizaran a su favor el 50,2% de los votos. Logró que más de la mitad de los sufragios cayeran de su lado y con ello evitó la celebración de una segunda vuelta. Manso había acumulado el 32,6%  y Larrinaga, el tercero en discordia, el 17,2% de voto ponderado.

Lo cierto es que el recuento no estuvo exento de polémica ya que inicialmente se atribuían a Pérez Mateos el 53,7% de los votos. El propio rector admitió que se había producido «un error» pero no en el escrutinio sino en la transcripción de los datos. Se habían contabilizado votos de 369 profesores doctores funcionarios cuando estaban llamados a hacerlo 325.

En aquella noche electoral, Manso felicitó a Pérez Mateos por la victoria pero avanzó, a la vista de los acontecimientos, que analizaría los resultados para valorar una posible impugnación.

Al día siguiente, el segundo en las urnas ya habló de la posibilidad de presentar un recurso contra unos resultados que «no aceptamos» y defendió que había transmitido ya a la Junta Electoral que «detectamos graves irregularidades y queremos estudiar todos los documentos, que se conserven y no se toque nada».

Manso aseguró que había «más errores» de los que se detectaron el día de la jornada electoral y expresó que, como mínimo, querían estudiar lo sucedido. «Es nuestra obligación porque esto es un sistema democrático y las elecciones no se tocan». Se interponía el recurso.

El 25 de noviembre no llegaban buenas noticias para Manso ya que la Junta electoral rechazaba su recurso y Pérez Mateos se confirmaba como rector sin necesidad de pasar por una segunda vuelta.

En cuanto a las irregularidades del escrutinio (también se cuestionaban los cambios en el proceso), la Junta Electoral aclaraba que el número de electores «se corresponde» con el de personas que tenía derecho, sin perjuicio de que antes del día señalado para la votación «se procedió a excluir» de la lista de potenciales votantes a los electores que habían votado anticipadamente, para que no pudieran hacerlo de manera electrónica.

En cuanto a otras incidencias expuestas por Manso como «votos que no se han escrutado por razones que desconocemos» o que no estaban en el censo, la Junta Electoral respondía que el «análisis de sus alegaciones trasluce la manifiesta ausencia de argumentos».

Ante esta situación, el catedrático de la Politécnica decidió acudir a la justicia ordinaria para que sea «el juez quien decida si el proceso electoral ha sido limpio e igualitario». Larrinaga, por su parte, prefirió dar por bueno el resultado.

Manso aseguró que en los votos sin ponderar solo le separaron de Pérez Mateos un 2,5% de los sufragios, con lo que «representamos prácticamente a los mismos compañeros y alumnos. La última palabra la tendrán los tribunales.