Milagros pide al banco que adecente la casa de Vela Zanetti

L.N.
-

En el Ayuntamiento ribereño se muestran dispuestos a hacer un esfuerzo por comprar la vivienda, de 3.500 metros y declarada BIC, "pero sin empeñarse"

Milagros pide al banco que adecente la casa de Vela Zanetti - Foto: L.N.

El Ayuntamiento de Milagros arranca el año con el propósito de retomar las gestiones que permitan rescatar de las ruinas la casa del pintor José Vela Zanetti, que en la actualidad apenas conserva la fachada y una pared lateral, mientras que el patio interior se ha reducido a un descampado dominado por la maleza y restos de basura de todo tipo. Más concretamente, su alcalde, Pedro Luis Miguel, explica que han abierto un expediente de ejecución por el que instan a Unicaja, la entidad propietaria de esta vivienda con cerca de 3.500 metros cuadrados, a que realice el mantenimiento y la limpieza oportunos. 

"Que lo adecenten y mantengan en condiciones", pide el regidor, al tiempo que sugiere que si la caja no acomete estas acciones, se plantee ceder la vivienda al Ayuntamiento. Tras varios requerimientos, el Consistorio de Milagros terminó por abrir en 2021 el citado expediente. Siguen sin respuesta. Mientras, crece la frustración. 

Según los cálculos de la Corporación, limpiar la casa en la que Vela Zanetti tenía su estudio podría costar alrededor de 20.000 euros. "Es un juez el que tiene que permitir la entrada para llevar a cabo la limpieza, adecuación y arreglo", detalla Miguel. En caso de recibir ese visto bueno, desde el Ayuntamiento asumirían los trabajos y después le pasarían la factura al propietario. El alcalde recuerda que en su día Caja Duero hizo varias limpiezas, pero que ya han pasado tres desde la última y lamenta que "la maleza lo invade todo". 

Cabe recordar que en 2009 se ejecutó la hipoteca y la propiedad recayó en Ibercaja. Durante estos años, la casona ha pasado por varios bancos hasta el actual, Unicaja. La comunicación no fluye. Según Miguel, "no hay manera de que nos digan con quién tenemos que hablar. No te dan prácticamente opciones para comunicar y explicarles esta problemática". 

Sea como fuere, el regidor asegura que el Ayuntamiento de Milagros está dispuesto a realizar un esfuerzo para intentar adquirir la vivienda, catalogada desde 2020 como Bien de Interés Cultural (BIC), aunque el primer expediente se incoó en 1997, cuando el edificio, con un gran patio interior en el que estuvo hasta el actual rey Felipe VI y zonas de trabajo del reconocido pintor, "era recuperable". "Es uno de los temas que debemos retomar y ver si hay posibilidades de hacernos con ella". Siempre y cuando esta adquisición se pueda llevar a cabo "sin empeñarnos". Es decir, a "un precio razonable", aclara al respecto el alcalde. 

Precisamente, el hecho de que la vivienda del afamado pintor cuente con la catalogación como BIC dificulta "muchísimo" cualquier actuación futura. De hecho, el precio baja conforme pasa el tiempo y nadie parece animarse a comprar la casa. De los 150.000 euros que llegaron a pedirse, se bajó a 110.000. Después se aplicó otra rebaja hasta los 96.800 euros y en la actualidad está a la venta por 86.300. Sin éxito. 

"Hay 50.000 ideas". En el supuesto de que el Ayuntamiento de Milagros consiguiera hacerse con la casa de Vela Zanetti, cuya obra se reparte entre el Museo Reina Sofía y el Guggenheim de Nueva York, proyectos no les faltarían. "Hay 50.000 ideas", avanza Miguel. 

Una de las que gana más peso tiene que ver con la posibilidad de habilitar un espacio para crear un museo en honor al pintor. "Se haría algo sin ánimo de lucro, por supuesto, algo que revierta en el pueblo. Por ejemplo, el patio podría ser visitable y tal vez crear una especie de plazoleta", enumera el alcalde, quien se muestra "encantado" de que todos estos planes se lleguen a hacer realidad en el futuro.