La UBU, en un congreso alemán de investigación educativa

DB
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Tres profesoras de las Facultad de Educación y de la Politécnica presentan sus trabajos sobre la inclusión de los niños y jóvenes con necesidades de aprendizaje

La UBU, en un congreso alemán de investigación educativa

Tres profesoras de la Universidad de Burgos, pertenecientes al grupo de investigación Edintec, participan hasta mañana viernes en el pretigioso congreso científico sobre educación ECER19, organizado por la Asociación Europea de Investigación Educativa (EERA, en sus siglas en inglés).

Raquel Casado Muñoz, María Esther Baños y Ainhoa Segura, de las facultades de Educación y de la Escuela Politécnica, han acudido a esta cita con tres trabajos seleccionados por el comité científico del encuentro.

Durante el mismo, se han abordado los problemas del mundo globalizado, sean políticos, sociales, económicos o medioambientales, así como su influencia en la educación presente y futura. Se pretende dar respuesta al incierto futuro de la educación en sí misma, las habilidades y capacidades que se necesitan desarrollar y las posibilidades de la investigación educativa para dar respuesta a dichos problemas. 

Cerca de 3000 comunicaciones recibidas, más de 900 seleccionadas, investigadores de 70 países y 33 áreas de trabajo conforman el ECER19. Un congreso en el que las investigadoras de la UBU han dado a conocer resultados de proyectos llevados a cabo desde EDINTEC mediante su intervención en tres mesas de comunicaciones y en dos simposios.

Entre sus aportaciones destacan algunos hallazgos en el campo de los derechos de los niños y jóvenes con necesidades educativas específicas, particularmente su derecho a la participación, calidad de la educación e inclusión. El trabajo del grupo y en concreto del proyecto AUPAR-T, financiado por la Junta de Castilla y León, se orienta hacia la evaluación y mejora de la autonomía y participación, mediante el fomento de la inclusión, de los niños y jóvenes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE).

Asimismo, se han presentado resultados de proyectos vinculados a la docencia universitaria con el uso de las TIC para la inclusión del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en el currículo de los futuros maestros y pedagogos

Las investigadoras han sido invitadas a participar en un simposio promovido por la Universidad de Leicester (Reino Unido), al que acudirán otras 10 instituciones europeas y asiáticas.

Todos estos trabajos han tenido una excelente acogida entre los asistentes y han servido para iniciar colaboraciones internacionales con universidades de Suecia, Polonia y República Checa, entre otras.