El despertar de la conciencia ecológica local

J.D.M.
-

La Plaza Mayor de Burgos reúne a más de medio millar de personas que urge medidas contra el cambio climático. "Lo único que tenemos todos en común es que nuestra casa es la Tierra y hay que cuidarla", exclama una joven

Concentración de estudiantes contra el cambio climático - Foto: Patricia González

La conciencia ecológica de Burgos despierta. Alrededor de medio millar de personas se ha concentrado este mediodía en la Plaza Mayor para urgir acción política y ciudadana contra el cambio climático. Entre los presentes, mayoría de jóvenes estudiantes de instituto o de la universidad, pero también madres y padres con niños, profesorado y gente mayor. Todos unidos con el objetivo de proteger al planeta de un problema global. "Lo único que tenemos todos en común es que nuestra casa es la Tierra y hay que cuidarla", exclamaba una joven, micrófono en mano, consciente de que "se acaba el tiempo" y de que es "prioritario" tomar medidas ya porque "el planeta no puede esperar". "Quiero un futuro en el que poder vivir", ha terminado diciendo.

Miles de jóvenes en todo el mundo han respaldado este viernes, 15 de marzo, el movimiento iniciado por la adolescente sueca Greta Thunberg hace casi un año para pedir acciones específicas para conservar la Tierra.

En la capital burgalesa han sido tres (Sofía Azcona, Ángel Pérez y Pablo del Fraile) los jóvenes que han impulsado Fridays For Future con el respaldo de medio centenar de entidades burgalesas y hoy se han sumado muchas más personas en una concentración que, dicen, "es solo el principio", ya que seguirán programando actos para concienciar a toda la sociedad y tratar de lograr que el Ayuntamiento tome medidas a nivel local porque, como decían algunas de las numerosas pancartas que exhibían este mediodía los manifestantes, La Tierra se muere No hay plan(eta) B.