El servicio de Pediatría se elimina del SUAP los sábados

Ó.C
-

La Gerencia de Atención Primaria toma esta decisión a pesar de reconocer que en Miranda no hay falta de profesionales. Desde el sindicato CGT se denuncia que supone un nuevo «recorte presupuestario»

El servicio de Pediatría se elimina del SUAP los sábados - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

La eliminación del servicio de Pediatría los sábados, desde las 9 a las 15 horas en las Urgencias del ambulatorio, el llamado Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), es ya una realidad. Una decisión que ha cogido por sorpresa a los profesionales, tal y como denuncia CGT, cuyo delegado, Jesús Linaje, critica lo que a su juicio supone «un nuevo recorte», lo que lamentan conlleva una pérdida de calidad, además del aumento de los pacientes que tendrán que acudir directamente al hospital.
La decisión se ha tomado en la Gerencia de Atención Primaria de Burgos. Santiago Rodríguez, el nuevo gerente, desmiente que haya estado motivada por el ahorro de costes, sino que lo que se intenta es «no sobrecargar» a los pediatras. Este es un factor que también apunta la jefa médica, Pilar Sanmartín, aunque por su parte se reconoce que la falta de médicos que sí que afecta a Burgos y a Aranda no se sufre en Miranda, donde las cinco plazas están cubiertas.
En estos datos se fija, Linaje, de CGT, quien afirma que el servicio de pediatría en el SUAP está «muy afianzado», puesto que los cinco profesionales hacían turnos, de manera que trabajaban un sábado y libraban cuatro. Un funcionamiento que permitía descongestionar al hospital, pero también al propio SUAP, advierte, puesto que había un pediatra y un médico general. De esta manera, ahora los menores de 7 a 14 años se atenderán con el mismo médico que los adultos y los recién nacidos hasta los siete se asumirán desde el Santiago Apóstol.
Por su parte, la directora médica  apunta que no tiene mucho sentido mantener ese horario, que es el único que se conserva respecto a la época en la que había un pediatra todo el día. Por lo tanto, y teniendo en cuenta que el sábado por la tarde y el domingo no hay problemas, no se acierta a entender qué se busca con esta novedad, cuando «los niños durante la semana están bien atendidos por su pediatra», enfatiza. Además, Sanmartín indica que con esta decisión lo que se ha querido es unificar el criterio en toda la provincia, si bien en otros lugares la decisión sí que se ha adoptado por la falta de profesionales. No obstante, Sanmartín afirma que esta es la mejor medida «porque no hay tantos niños que vayan a las urgencias los sábados», advierte, sin aportar estadísticas oficiales.
Este es otro de los argumentos que trata de desmontar la CGT, puesto que el sindicato apunta a que sí contaba con pacientes y que, de todos ellos, únicamente se trasladaban al hospital «un porcentaje muy pequeño», repara Linaje, por lo que subraya que ahora se colapsarán las Urgencias del Santiago Apóstol sin motivo. 
En cualquier caso, CGT ya anuncia movilizaciones por entender que esta es una medida que atenta contra el servicio y la sanidad pública. Arrancarán el 25 de abril con una concentración.