Siete días bajo un 'tren de borrascas' con lluvia y viento

SPC
-

Las precipitaciones serán débiles en amplias zonas de la península

Siete días bajo un 'tren de borrascas' con lluvia y viento

Amplias zonas de España se encontrarán desde mañana hasta el martes de la próxima semana bajo un 'tren de borrascas' que aparcará definitivamente el episodio meteorológico originado con una copiosa nevada por la borrasca Filomena y su posterior ola de frío.

Por tanto, la nueva situación de paso de sucesivas borrascas se prolongará durante al menos siete días después de casi dos semanas de temporal de nieve y frío, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las fuertes nevadas y el largo periodo de temperaturas anormalmente bajas dará paso a un cambio de régimen atmosférico que originará un ascenso de las temperaturas. Este cambio de tiempo se debe al paso sucesivo de varias borrascas atlánticas, que traerán consigo precipitaciones y vientos fuertes, así como mal estado de la mar.

La presente situación anticiclónica, que favorece el estancamiento de la masa de aire con heladas generalizadas y, por ello, la persistencia de la nieve y de las placas de hielo en el suelo, comenzará a llegar a su fin a partir de las últimas horas de este martes, cuando el viento se establezca de componente sur.

Las temperaturas nocturnas se irán suavizando, las heladas afectarán a zonas cada vez menos extensas y serán mucho menos severas. Este aumento térmico, especialmente por la noche, y las lluvias provocarán una progresiva fusión de la nieve acumulada durante estos días.

Como consecuencia, es probable que se incremente de forma significativa el caudal de los ríos, especialmente en aquellos cuyas cuencas mantienen aún grandes extensiones de nieve, en particular de Tajo, Duero y Ebro, según la Aemet.

Borrasca Gaetan 

La primera de las borrascas, nombrada Gaetan, llegará a partir de la noche de este martes y establecerá un flujo templado y húmedo del suroeste que precederá la entrada de un frente por Galicia.

El frente se irá trasladando el miércoles hacia el este con precipitaciones que afectarán a buena parte de la península, más abundantes en Galicia, laderas sur de los sistemas montañosos de la mitad occidental peninsular y en el sur de Andalucía. Las lluvias irán acompañadas con rachas de viento fuertes o incluso muy fuertes en el norte peninsular y zonas altas del resto de la mitad occidental.

Es probable que esta situación de paso de sucesivas borrascas se mantenga al menos hasta el próximo martes, según la Aemet. En general, las lluvias serán débiles y afectarán especialmente a la vertiente atlántica peninsular y, de forma ocasional, a la zona mediterránea.

Probablemente llueva persistentemente en Galicia y en el sur de los sistemas montañosos, y sólo se espera que nieve en cotas altas. Las rachas de viento podrán ser fuertes o muy fuertes y afectarán, dependiendo de los días, a diferentes zonas de la península y de Baleares, probablemente con mayor frecuencia a Galicia y al área cantábrica. El mal estado de la mar afectará a zonas costeras de Galicia y del área cantábrica, con olas que podrán superar los cinco metros.