Un viaje histórico de la mano del Cid, Colón o Lope de Vega

SPC
-

Tras dos años con un montaje nocturno, el próximo 27 de marzo abre sus puertas en Toledo con cinco nuevos grandes espectáculos diurnos inmersivos para toda la familia

Un viaje histórico de la mano del Cid, Colón o Lope de Vega

En agosto de 2019 abría sus puertas al público en Toledo, a apenas 8 minutos en coche de la ciudad manchega, el colosal parque de espectáculos Puy du Fou España, un ambicioso proyecto que había dado sus primeros pasos administrativos a comienzos de 2016. Veía la luz entonces el gran espectáculo nocturno ‘El sueño de Toledo’, “un recorrido épico y poético a través de la historia de España”, en palabras del consejero delegado de la entidad, Erwan de la Villéon, narrado a través de un azakán (aguador) y en el cual más de 200 actores dan vida a más de 2.500 personajes, para revivir 1.500 años de historia desde los tiempos de Recaredo en el siglo VI hasta mediados del siglo XX.

Tras cosechar más de 120.000 espectadores con esa propuesta en sus dos primeras temporadas (el 5 por ciento de ellos procedentes de Castilla y León), el gran “parque de emociones” a través de “la historia, las leyendas y el imaginario colectivo toledano, castellano, español y europeo” que es Puy du Fou España sigue creciendo y el próximo 27 de marzo estrenará su nueva temporada con una programación que se extenderá durante todo el día, con cinco nuevos grandes montajes diurnos destinados al público familiar de todas las edades, con el que pretenden aflorar “un abanico de emociones inmenso” en los espectadores.

Con esa intención, el público podrá acompañar en primera persona a un héroe nacional como el burgalés Rodrigo Díaz de Vivar (el Cid Campeador), desde su infancia como escudero del príncipe Sancho hasta su muerte en Valencia; viajar hasta el Siglo de Oro de la mano de Lope de Vega, con un gran espectáculo de capa y espada; acompañar a Colón en su primer viaje hacia lo desconocido, al otro lado del Atlántico; o asombrarse con una exhibición de cetrería con cientos de aves que recrea el esplendor del califato de Córdoba, en el siglo X. 

“Esto no es un parque temático, ni siquiera un parque de espectáculos, porque todo el parque es un espectáculo con la magnífica naturaleza que nos acoge a lo largo de 30 hectáreas. Aquí no hay restaurantes ni tiendas, sino mesones, casonas, talleres o puestos de artesanos, que contribuyen a edificar un gran viaje espectacular del que la gente sale emocionada, tocada, conmovida, porque tiene que ver con la sangre que corre por nuestras venas”, señaló De la Villéon en declaraciones recogidas por Ical.

El colosal proyecto, que tendrá su puesta de largo en plena crisis sanitaria, adaptándose en todo momento a las restricciones de aforo que haya en cada momento, es fruto de la adaptación de “un modelo universal, que consiste en compartir con el público este sueño de niños que todos tenemos en algún rincón del corazón, que nos hace soñar con todo el patrimonio y lo que han hecho nuestros antepasados, y contar las ricas historias que construyeron nuestro pasado”. 

Tras una inversión franco-española 183 millones de euros, que contempla alcanzar los 242 millones hasta 2028, hasta el momento el proyecto ha creado más de 800 puestos de trabajo directos y más de 2.000 indirectos, y cuando el próximo mes de febrero se incorporen todos los actores y artistas de los espectáculos habrá 687 personas trabajando de forma fija en sus instalaciones. 

Una oferta ambiciosa

El aforo del recinto permitirá acoger cuando desaparezcan las restricciones hasta 30.000 visitantes al día, que una vez accedan al recinto a través de un poblado medieval podrán pasear por las instalaciones libremente, organizando su propio programa, pasando “de una época a otra”, atravesando diferentes poblados históricos en medio de un paraje natural muy especial. El parque estará abierto 185 días al año, entre Semana Santa y principios de noviembre, de 10.30 a 23.00 horas, con un precio fijo de 27 euros para la visita diurna, de 24 euros para el espectáculo nocturno, y de 41 euros el combinado (al margen de los descuentos especiales que haya para colectivos concretos). 

Erwan de la Villéon desveló hoy en un encuentro con medios castellanos y leoneses cuatro de los cinco grandes montajes que estarán disponibles al público durante el día desde el 27 de marzo (el quinto “es una sorpresa”, deslizó). Así, muy ligado con Castilla y León estará ‘El último cantar’, un espectáculo que tendrá siete pases al día, donde a través de 220 personajes y en un espacio de 8.900 metros cuadrados se recreará la vida del Cid con música original y sustentado en “un gran trabajo de investigación histórica”. En el Castillo de Vivar, con capacidad para 2.100 espectadores y capacidad de giro de 360 grados, el público podrá disfrutar de esta propuesta de 31 minutos en una grada móvil con siete teatros que se abren y cierran sucesivamente gracias a una tecnología de pantallas cinematográficas que dejan paso a diferentes escenarios donde se desarrolla la acción. “Esa innovación nos permite hacer un fundido encadenado y seguir al Cid en los distintos momentos y ubicaciones de su vida, desde Calahorra o la Corte de Burgos a la ciudadalela de Valencia donde termina su vida con su gran victoria post mortem, recreando 19 escenas distintas que arrancarán las lágrimas del espectador desde el primer momento”, adelanta el consejero delegado.

Otro de los montajes será ‘A pluma y espada’, también con siete pases al día, que a lo largo de 26 minutos y con 180 personajes permitirá al público comprobar cómo Lope de Vega se desenvolvía con igual soltura con los versos y con la espada. Así, se recrea su enfrentamiento con el corregidor de Toledo, Fernán Gómez, por escenarios como una prisión, un galeón de la armada invencible donde vivir en directo una gran batalla naval o interminables carreras por los tejados de Toledo, para terminar en la Plaza de Zocodover reconstruida como estaba en la época, inundada. 

El tercer gran espectáculo anunciado será ‘Allende la mar océana’, que recrea el viaje de Cristóbal Colón en 1492, desde las entrevistas de Santa Fe cuando logra convencer a la reina Isabel gracias a la intercesión del fraile Juan Pérez del monasterio de la Rábida, pasando por la taberna del Puerto de Palos donde recluta a los hermanos Pinzón, hasta que se embarca en la Santa María. En constante sucesión a lo largo del día, el visitante recorrerá caminando todos esos momentos, rodeado de decorados y actores, en un viaje “de verdad”, que le hará padecer en sus propias carnes “la tempestad enorme en primera persona rodeados de una mar desencadenada, con olas enormes”, gracias al trbaajo entre otros de profesionales de primer nivel como la ganadora de un Pscar por ‘El laberinto del fauno’, la decoradora Pilar Revuelta.

Y el cuarto espectáculo anunciado será ‘Cetrería de reyes’, que plasma el encuentro del califa Abderramán II con el conde de Castilla Fernán González, en el año 939 tras la Batalla de Simancas. En este contexto, se recrea una exhibición “sin precedentes” para un aforo de unas 2.500 personas, con cinco pases al día, en la cual 193 aves rapaces de todo tipo (desde milanos a águilas, pasando por buitres, búhos, lechuzas o cigüeñas, despliegan su belleza en una “justa pacífica entre estos dos personajes para rivalizar de esplendor”. 

“2021 puede ser un año difícil. Todos esperábamos que el COVID terminara al cierre de diciembre de 2020 y no ha sido así, pero estamos seguros de que para nosotros será un año grande. Estamos adoptando todas las medidas imaginables para que la gente esté segura y se sienta así en nuestras instalaciones, y estamos convencidos de que quien nos visite saldrá emocionado de esta experiencia. Es una promesa. La gente hará suyo este gran parque como ha hecho suyo ‘El sueño de Toledo’, y en el futuro seguiremos apostando no solo por el empleo y la inversión, sino por la magnífica historia de Castilla con muchísimos otros espectáculos que verán la luz en años sucesivos. Ideas tenemos para aburrir”, concluye Erwan de la Villéon.