UGT exige que se refuercen las plantillas de la UCI y URPA

DB
-

El sindicato pide que se realicen pruebas de detección del virus así como un seguimiento "serio y humanizado" de todos los profesionales sanitarios

La UCI del HUBU reduce el número de ingresados. - Foto: Alberto Rodrigo

La Federación de empleados de servicios públicos (FESP) de UGT denunció ayer que hay falta de personal en las unidades que están atendiendo a los pacientes críticos por complicaciones de la enfermedad del coronavirus. "La UCI y la URPA están al límite", afirma el sindicato en un comunicado, en el que exige refuerzos de inmediato. "No se pueden escudar en la inexperiencia de las contrataciones. Desde UGT ya exigimos antes de los colapsos reforzar; si se hubiese hecho caso entonces, esa experiencia y formación la habrían adquirido ya". 

Desde UGT son muy críticos con otros temas, entre los que destaca, de nuevo, la escasez de equipos de protección para los empleados. "Falta material adecuado para todas las categorías profesionales; en muchas ocasiones los EPIs son de baja calidad, desconocemos si son homologados", denuncian, añadiendo que "distan mucho de estar en condiciones idóneas para su uso". Pero esto no es todo, añaden que "nadie lleva el control de estos equipos y tampoco las condiciones/tiempos en las que las usamos, no se garantiza la seguridad de los profesionales".

Residentes y pruebas. Como otros sindicatos, UGT exige que se hagan pruebas diagnósticas (PCR y/o de anticuerpos) a todos los profesionales sanitarios, para garantizar que están en condiciones de poder trabajar con seguridad. 

Por otra parte, también demanda información oficial sobre qué tipo de contratos se les están haciendo a los médicos que terminan en mayo su formación como especialistas. "Nos dicen que no se respetan las pautas de descanso, que son contrataciones por las que deben trabajar 15 días seguidos", denuncian.