Ferrovial recibirá 10,3 millones por mantener 2 años la AP-1

F.L.D.
-

Su filial Ferroser se hace con el contrato tras dejar fuera Fomento a tres UTEs que ofertaron bajas temerarias

Ferrovial recibirá 10,3 millones por mantener 2 años la AP-1 - Foto: Jesús J. Matías

Itinere dejará de mantener la AP-1 si el Ministerio de Fomento eleva a definitiva la adjudicación provisional a Ferrovial del contrato de conservación de la autopista que quedó liberada de peaje el pasado 1 de diciembre de 2018. La oferta de su filial Ferroser Infraestructuras ha sido la mejor valorada después de que la Subdirección General de Carreteras dejara fuera del concurso tres propuestas «con valores anormales», las de tres uniones temporales de empresas (UTE), entre las cuales se hallaba Sacyr.

Así, si el precio de licitación del contrato -por dos años- era de 14,01 millones de euros, Ferrovial ofertó 10,3, un 24% menos, lo que le valió una puntuación en la valoración económica de 51 puntos, la que más. En el apartado técnico, también fue la que mejor ‘nota’ obtuvo, con 46,6.

Fomento solicitó a las tres empresas con «ofertas anormales» la aportación de documentación justificativa, algo que hicieron dos de ellas. Sin embargo, el órgano de contratación del Ministerio estimó que Cyopsa-Sisocia-Aquaterra Servicios Infraestructuras no incluyó un estudio económico que explicara el importe ofertado. Tampoco lo presentó Sacyr Conservación y Obras Pavimentos e Instalaciones Industriales, que únicamente hizo referencia a la experiencia de la UTE para el cálculo de la plica.

El Ministerio de Fomento prorrogó el contrato de mantenimiento a Itinere mientras se desarrollaba el trámite para la nueva adjudicación, que se ha demorado más de la cuenta por la presentación de varios recursos. El primero obligó a incrementar el precio de licitación para incluir el sobrecoste de los empleados. El último, el de una trabajadora que no aparecía en la lista del personal subrogado, fue retirado tras llegarse a un acuerdo.

Entre las labores presentes en el contrato, Ferroser habrá de llevar a cabo servicios de comunicaciones, de vigilancia, atención a accidentes, mantenimiento de las instalaciones de suministro de energía eléctrica, alumbrado, señalización variable, semaforización y colocación de contadores de vehículos. Además, se incluyen trabajos de establecimiento de inventarios y reconocimientos de estado, agenda de información, estudios de accidentalidad o informes de seguridad vial. Por supuesto, deberá asumir a los 62 trabajadores de Itinere que prestaban servicio en la autopista.