Derecho a viajar para todos

I.M.L.
-

La empresa arandina Autocares Víctor Bayo cuenta con el primer autobús 100% inclusivo de España. Cuenta con espacio para 11 sillas de ruedas y sistemas para discapacitados visuales y auditivos

Derecho a viajar para todos

Las personas con algún tipo de discapacidad se encuentran con múltiples barreras cuando quieren hacer turismo. El simple hecho para casi todos de buscar una forma de transporte que les permita llegar de un lugar a otro se puede convertir en una epopeya, pero ahora tienen una alternativa para facilitar sus viajes. La empresa arandina Autocares Víctor Bayo cuenta ya en su flota con el primer autobús inclusivo de España, que han denominado Bus 4 All, es decir, bus para todos. 

Lo que le convierte en un transporte 100% inclusivo es que "está pensado para facilitar la movilidad a todas las personas, sobre todo aquellas que en su día a día encuentran problemas a la hora de desplazarse", comentan desde la empresa, destacando que además de los usuarios con dificultades de movilidad, audición o visión reducida, "este autobús también está habilitado para colectivos con necesidades específicas, como embarazadas, gente con problemas respiratorios o viajeros con mascotas, por ejemplo", enumeran.

Lo más llamativo a simple vista son los sistemas que incorpora para los discapacitados físicos, ya que cuenta con una plataforma para sillas de ruedas que realiza la mayor parte del ascenso desde el interior del propio vehículo, lo que aporta una mayor seguridad al viajero que quiere acceder o bajarse de él. En su interior, once de los asientos se pueden retirar para dejar espacio para otras tantas sillas de ruedas que, una vez colocadas en su lugar, cuentan con todas las medidas de seguridad. "Lleva sistemas de sujeción y cinturón de seguridad para el usuario, para garantizar la seguridad tanto de la silla de ruedas como de su usuario", apuntan desde la empresa, que añaden a estas mejoras que el suelo interior es totalmente llano para que la movilidad sea óptima y "permite a los viajeros que lo precisen acercarse hasta los asientos y transferir desde su silla de ruedas". A todo ello se suma que las escaleras de la puerta de acceso trasera son más anchas de lo habitual, lo que facilita el acceso a todo aquel que tenga pequeños problemas de movilidad.

AUDITIVO Y VISUAL. El equipamiento de este vehículo no se olvida de los discapacitados auditivos, ya que incluye un sistema de bucle de inducción, lo que permite que "las personas que utilizan audífono puedan escuchar perfectamente las explicaciones del guía y los vídeos que se proyecten", explican. Para aquellos que lean los labios, podrán contar con una pantalla en la que ver la cara del guía al mismo tiempo que da las explicaciones. Todo esto se completa con "la señalización de emergencia y de los servicios que se ofrecen que está disponible con pictogramas, lo que facilita así la lectura y comprensión de personas sordas".

En el caso de los usuarios con discapacidad visual, el autobús dispone de los consejos de seguridad en un documento en braille para "garantizar que las normas relativas a la seguridad en caso de emergencia las conocen todas las personas que usan el autobús", además de contar con una señal sonora en las puertas para identificar cuando están abiertas, y la numeración de los asientos en alto contraste cromático y en braille, para que los puedan leer y distinguir aquellas personas con dificultad visual.