El Burgos CF y seis más estarán en la Primera RFEF

ROBERTO MENA
-

La Cultural Leonesa, de su propio grupo, el Calahorra, el Tudelano (ambos del 2B), el Ibiza (3B), el San Sebastián de los Reyes (5A) y el Badajoz (5B) también tienen asegurada su presencia en la Segunda B Pro el próximo curso

Juanma, durante el partido ante la Cultural Leonesa en El Plantío. - Foto: Jesús J. Matías

El Burgos CF se encuentra entre los 7 equipos que ya tienen asegurada su presencia en la Primera RFEF, también llamada Segunda B Pro. Además de los blanquinegros, la Cultural Leonesa, que milita en su mismo grupo, el Tudelano y el Calahorra, del 2B, el Ibiza, del 3B, el San Sebastián de los Reyes, del 5A, y el Badajoz, del 5B, han conseguido este primer objetivo. Todos ellos han sacado el billete para competir la próxima temporada en el que será el tercer escalón del fútbol nacional, a lo que hay que añadir que también les da derecho a luchar por una de las plazas de ascenso.

Aunque el conjunto blanquinegro quiere pasar página de inmediato. El área deportiva tiene ahora la misión de que el vestuario mantenga los pies en el suelo. Julián Calero nada más concluir el choque ante el Numancia aseguró que lo complicado ahora será «mantener las cabezas de los jugadores frías». Les pidió a los suyos que sean «humildes y sensatos» e incidió en que el único camino posible para seguir alcanzado metas es «el trabajo diario».

El Burgos quiere llegar a la siguiente fase con el granero lleno, con un colchón de puntos suficiente como para ser aspirante a todo en el próximo ciclo competitivo. Por el momento está en el camino correcto, aunque le quedan otras dos finales, dos encuentros en los que, de conseguir la victoria, los beneficios los notaría en la segunda fase, cuando tenga que medirse a los rivales del otro subgrupo. 

Por el momento los tres equipos destacados en el 1A son el Unionistas, el Zamora y el Celta B. Los dos primeros están a un paso de certificar su pase, mientras que al filial vigués solo le hace falta una victoria para que ni Compostela, ni Racing de Ferrol, ni Deportivo le alcancen.

El Burgos está pendiente de lo que ocurre en el otro grupo y en estos momentos los blanquinegros tienen 4 puntos más que los dos primeros clasificados y le sacan 6 al Celta B. La distancia es importante y podría aumentar si la escuadra que dirige Calero es capaz de sumar dos nuevas victorias ante el Lealtad y el Real Oviedo B. De los 6 equipos que se metan en lucha por el ascenso, los 3 primeros accederán al play off, así como el mejor cuarto de todos los grupos.

En una clasificación conjunta de los dos subgrupos, el líder seguiría siendo el Burgos CF por delante de Unionistas y Zamora. El cuarto clasificado sería la Cultural, que tiene 5 puntos menos que el conjunto de El Plantío. Las diferencias son ya importantes, sobre todo porque el segundo ciclo solo tendrá 6 partidos y el margen de maniobra es menor.

Entre los mejores. De los 102 equipos que militan en la Segunda División B, el Burgos ocupa en estos momentos la cuarta plaza, compartida con el Athletic B, que tiene los mismos puntos -33 en 16 partidos-. La escuadra burgalesista sigue formando parte de la nobleza de la categoría y solo Ibiza, Badajoz y San Sebastián de los Reyes tienen mejores guarismos.

El conjunto ibicenco ocuparía la primera posición después de sumar 36 puntos en 16 partidos. El Badajoz de Fernando Estévez es otro de los destacados y sus cifras son también similares a las del equipo isleño. Los pacenses han sumado 35 puntos en 16 choques.

Una de las sorpresas es el San Sebastián de los Reyes de Borja Sánchez, que abandonó el Burgos CF este verano por motivos personales, y Marcelo dos Santos, cedido por el conjunto burgalesista y que ya ha marcado 7 dianas. 

Tras este ‘top 3’ se situaría el combinado que entrena Julián Calero junto al Athletic B, uno de los más fuertes en el grupo 2A. La quinta plaza sería para otro equipo de este colectivo, el Real Unión, que tiene los mismos puntos que el Burgos, pero que ha jugado un partido más. Beobide y Borda, exblanquinegros, son parte importante de la escuadra fronteriza.