Las urgencias de Primaria "no se tocan"

G.G.U.
-

Más de un centenar de vecinos se han concentrado ante los ambulatorios de La Antigua y San Agustín esta mañana para exigir que se pare la reorganización de la atención continuada y se vuelva al modelo anterior, con dos puntos de asistencia

Las urgencias de Primaria "no se tocan" - Foto: Valdivielso

Más de un centenar de vecinos han secundado la convocatoria de protesta de esta mañana, ante los centros de salud de La Antigua y de San Agustín, para exigir que se dé marcha atrás en la reorganización de las urgencias de Atención Primaria y se vuelva al modelo previo al 1 de octubre, con dos Puntos de Atención Continuada (PAC): uno en Gamonal y otro en la zona sur.

Los manifestantes han acudido con pancartas en las que el mensaje no deja lugar a dudas: "Las urgencias no se tocan". Un reclamo al que han añadido consignas como "las urgencias no se venden, se defienden" o si "esto no se arregla, guerra, guerra, guerra". Durante la concentración de Gamonal, también se ha exigido al colectivo médico "que muevan el culo" y "se movilicen" para exigir las mejoras laborales que harían de Burgos una provincia más atractiva como destino para ejercer la medicina. También se ha recordado que el sindicato médico CESM tilda de "ilegal" la reorganización de urgencias ejecutada por la Gerencia de Atención Primaria de Burgos, pero no por la propuesta de unificación -como se ha asegurado en la protesta-, sino porque al encomendar la atención de las urgencias a los facultativos que están pasando consulta convencional por la tarde en cualquier centro de salud de la capital se están mezclando jornadas.