Michelin para 2 días la producción por falta de caucho

I.M.L.
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La primera interrupción se hizo el pasado domingo y se volverá a repetir previsiblemente esta semana. Problemas en el transporte desde Asia lastran la llegada de este material

Octavio Álvaro (d.) toma el relevo al frente de la ejecutiva de CCOO en Michelin España de José Ignacio Léniz. - Foto: I.M.L.

La factoría de Michelin en la capital ribereña está sufriendo complicaciones en su producción a raíz de un problema logístico ajeno a la firma de neumáticos. En las últimas semanas se está complicando la llegada de caucho natural desde Asia y la falta de esta materia prima para la fabricación de neumáticos ha obligado a parar la producción de la planta arandina el pasado domingo y está previsto que lo vuelva a hacer este.

Esta falta de material no afecta, en principio, a la plantilla de Michelin en Aranda, ya que la organización de los calendarios de trabajo cuenta con la herramienta del sistema variable, acordado entre el comité de empresa y la patronal, que deja margen para poder asumir este tipo de circunstancias puntuales. «El caucho natural nos está viniendo muy justo para las necesidades que tenemos y cualquier tropiezo de ese transporte ya nos obliga a parar la actividad algunos días y aunque la última semana hemos visto que parecía que podía mejorar el problema, se ha agravado y hay producciones que no se están pudiendo hacer por falta de este suministro por un problema del transporte», explicó Octavio Álvaro, en lo que era su presentación como nuevo secretario general de la sección sindical de CCOO en Michelin España.

Álvaro recoge el testigo de José Ignacio Léniz, quien ha ocupado ese puesto de responsabilidad en los últimos ocho años, siendo así el primer arandino en ocupar el cargo de secretario general. Los 50 delegados sindicales en representación de todos los centros de trabajo Michelin España eligieron en una asamblea telemática a este trabajador de la planta de la capital ribereña, que ocupará este cargo durante los próximo cuatro años. No estará solo en esta responsabilidad, ya que la ejecutiva la forman 13 miembros, entre los que hay otros dos integrantes de la plantilla de Michelin Aranda, que son Santos Rey y Jorge Melero. 

En la filosofía de trabajo de Álvaro, él mismo destacó que su intención es mantener una línea continuista con su predecesor «porque el trabajo ha funcionado y se tiene que seguir realizando», sin olvidarse de que el panorama industrial va cambiando y surgen nuevas necesidades a la hora de defender a los trabajadores. Alguna de las nuevas líneas de trabajo que tiene ahora la nueva ejecutiva sobre la mesa, Álvaro destacó la apuesta por las áreas colectivas de técnicos y administrativos, abordar la digitalización cada vez más en auge en la empresa, o las subcontrataciones.

La apuesta empresarial por la tecnología en detrimento del trabajo humano no deja de ser una tendencia que está ya muy implantada en el mercado, pero desde CCOO consideran que ese cambio se va a ver traducido en que no aumenten los puestos de trabajo en lo que a la producción de neumáticos de camión se refiere. Sin embargo, y teniendo en cuenta que el año 2020 fue un ejercicio duro y cargado de incertidumbre laboral, este sindicato pone de relevancia que la fábrica de Aranda haya realizado 17 contrataciones, sumándose a las de Michelin España hasta llegar a las 150.

El secretario comarcal de CCOO, Jorge Melero, aventuró que, dado que el sector del neumático no producirá grandes incrementos de trabajo, no hay que olvidar que Michelin compró una parcela junto a la fábrica arandina pero en el polígono industrial Prado Marina «que puede utilizarse para acoger otras líneas de negocio de la empresa para que su desarrollo continúe en la comarca».