La situación del motor lastra las exportaciones de la región

SPC
-

La delegada del Gobierno, Mercedes Martín, insta a las empresas a utilizar las ayudas estatales para «agilizar todo lo posible» el comercio exterior

Mercedes Martín(i) e IsabelClavero, durante la reunión mantenida ayer en la subdelegación de Zamora. - Foto: JL Leal

La particular situación que está atravesando el sector de la automoción a nivel nacional e internacional, en plena batalla contra las emisiones contaminantes, está detrás de los malos datos exportadores registrados por Castilla y León durante los últimos meses. O al menos así lo reconoció ayer la presidenta regional del ICEX, Isabel Clavero, que explicó que la Comunidad exportó productos durante los cinco primeros meses de este año por un importe superior a los 6.000 millones de euros, lo que supuso un nueve por ciento que en el mismo período de 2018. «Las exportaciones se han visto lastradas, fundamentalmente, por el hecho coyuntural de que han disminuido en el sector de la automoción», explicóClavero.
Las importaciones autonómicas también se redujeron entre enero y mayo, concretamente, un 11 por ciento, lo que deja la tasa de cobertura comercial en el 116,2 por ciento. Isabel Clavero expuso estos datos en la Subdelegación del Gobierno en Zamora después de participar en una reunión con representantes del consorcio de promoción del ovino, y en la que también estuvo presente la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, que incidió en el crecimiento «a buen ritmo» de las exportaciones desde la provincia de Zamora, aunque reconoció que esta provincia todavía ocupa un «puesto bajo» en el escalafón español, informa Ical.
líneas de apoyo. Martín también ofreció a las empresas de la Comunidad que acudan a los servicios que ofrece el ICEX para «fomentar la internacionalización de la economía, mejorar la competitividad y atraer capital inversor», además de brindar el respaldo de los servicios periféricos del Gobierno de España para «agilizar todo lo posible» las exportaciones. 
La delegada del Gobierno, por otra parte, reconoció que en el encuentro se trató la «importancia» de canalizar sin intermediarios la venta de leche de oveja en Europa, donde el Consorcio destina ya casi una quinta parte de su producción, al tiempo que hizo hincapié en las líneas de exportación de animales vivos y lácteos a Oriente Próximo.