Oña mejorará el acceso a su centro antes de abril

S.F.L.
-

El presupuesto base de las obras asciende a 118.000 euros y el plazo de presentación de ofertas acaba el 11 de febrero

Oña mejorará el acceso a su centro antes de abril - Foto: Valdivielso

El Ayuntamiento de Oña contempla la posibilidad de finalizar la mejora de acceso a su casco histórico antes de abril, ya que la llegada masiva de vecinos y visitantes complicarían su desarrollo. La obra más costosa del año -con un presupuesto base que asciende a 118.069 euros- ha salido ya a licitación y las empresas interesadas en presentar sus ofertas tendrán de margen para hacerlo hasta el 11 de febrero. La apertura de los sobres se llevará a cabo el día 13.

Aunque en un principio el plazo de ejecución de los trabajos se determinó en cuatro meses, el alcalde de la localidad, Arturo Pérez, pretende "priorizarlo" en el caso de que no surja ningún contratiempo. El proyecto de obra incluye el arreglo del pavimento de la calle del Agua -arteria principal de la villa-, la renovación de la entrada al centro de la tercera edad -ubicado en la plaza del Mercado- y la regularización del tráfico y el estacionamiento en la plaza del Conde Sancho García.

Según el regidor, los trabajos de renovación se iniciarán una vez asignada la empresa, aunque el clima "es un factor a tener en cuenta". Varios tramos de la calle del Agua presentan un gran deterioro y un firme hundido e irregular. La capa superficial de las aceras y bordillos se encuentra desgastada, por lo que se renovará el pavimento necesario y se ensancharán las orillas.

Los vehículos que acceden al centro del pueblo se ven obligados a circular por ese tramo, motivo que ha generado que los adoquines se hayan movido, hundido o partido. Esto también genera que, en días lluviosos, se formen grandes charcos de agua.

Las labores de regularización de acceso a la plaza Conde Sancho García se incluyeron en los Planes Provinciales de 2019. Hoy en día no existen restricciones al tráfico y por ello la zona se encuentra, a menudo, invadida de coches aparcados, provocando así un fuerte impacto visual al monasterio de San Salvador.