El sospechoso del tiroteo en la sinagoga actuó solo

Europa Press
-

La Polícia investiga un manifiesto escrito por el asaltante en el que afirma haber incendiado una mezquita el mes pasado e inspirarse en la masacre de Nueva Zelada para su crimen

El sospechoso del tiroteo en la sinagoga actuó solo - Foto: DAVID MAUNG

El joven de 19 años acusado de abrir fuego en una sinagoga el pasado sábado en la localidad de Poway, en el sur del estado norteamericano de California, habría actuado solo, sin la ayuda de ningún grupo organizado, según han informado las autoridades. 

Una persona murió y tres más resultaron heridas en el ataque contra una sinagoga de Poway, en el condado de San Diego. El sospechoso, que huyó de la zona en coche y más tarde se entregó a la Policía, ha sido identificado como John Earnest. 

"Creemos que actuó solo y sin apoyo externo para llevar a cabo el ataque", ha indicado a través de un comunicado el sheriff del condado de San Diego, Bill Gore. 

El sospechosos, quien también está siendo investigado por un incendio en una mezquita, ha sido puesto bajo custodia por un cargo de asesinato en primer grado y tres cargos de intento de asesinato en primer grado, según Gore. 

El rabino Yisroel Goldstein ha señalado que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le ha llamado para ofrecerle sus condolencias en nombre del pueblo estadounidense. 

El detenido también es el presunto autor de un manifiesto en el que afirma haber incendiado una mezquita el mes pasado y en el cual explica que se ha inspirado en la masacre ocurrida en la localidad de Christchurch, en Nueva Zelanda el pasado mes de marzo. 

El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó ayer sus condolencias por el tiroteo. "Estoy profundamente perturbado por el ataque a una sinagoga en California. Todos debemos estar unidos contra el antisemitismo y todas las formas de odio. Mis pensamientos están con las familias de las víctimas y la comunidad judía de todo el mundo", manifestó Guterres a través de su cuenta de Twitter. 

Por su parte, el presidente israelí, Reuven Rivlin, condenó el ataque como "otro doloroso recordatorio del antisemitismo". "El odio a los judíos sigue con nosotros y está por todas partes", ha declaró. 

"No hay país ni sociedad que sean inmunes. Solo a través de la educación y de la tolerancia podemos lidiar con esta plaga. Estamos con la familia Gilbert Kaye, que perdieron a su querida Lori, con las familias de los heridos y con la comunidad entera", ha añadió.