Seis comunidades exigen ya el Consejo de Política Fiscal

SPC
-

Los consejeros de los gobiernos autonómicos del PP exigen en Madrid un nuevo sistema de financiación negociado entre todos y no solo con Cataluña

El consejero de Economía y Hacienda, Fernández Carriedo (d), participa en la reunión con consejeros de Andalucía, Ceuta, Galicia, Madrid y Murcia. - Foto: Juan Lázaro (Ical)

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo y los responsables autonómicos de Hacienda de Andalucía, Madrid, Galicia, Murcia y Ceuta acordaron ayer solicitar al Ministerio de Hacienda la convocatoria «urgente» de una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que sirva para conocer «el escenario de previsiones» de financiación del Gobierno para las comunidades autónomas. En la reunión se reclamó, entre otras cosas, conocer las entregas a cuenta para este año,  así como el inicio de las negociaciones para un nuevo sistema de financiación autonómico que ponga fin al actual que es «antiguo, malo e injusto».

«Pedimos una convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera tras año y medio sin convocarse y sin reunirse», expresó Carriedo tras el encuentro. Y es que, explicó, los gobiernos autonómicos necesitan «información sobre el escenario de previsiones para este año 2020, de todos los datos necesarios que nos permitan tener una imagen realista de cuál es la situación de financiación de las comunidades autónomas».

Ya con un nuevo Gobierno y superada la situación de interinidad del anterior Ejecutivo, Carriedo y el resto de consejeros de Hacienda del Partido Popular no encuentran motivos para que no se celebre ya una reunión del CPFF. «Vamos a solicitarlo y creemos que tenemos el peso suficiente porque representamos a comunidades que merecen ser atendidas, a una parte muy importante de España que en nuestra opinión cuenta», afirma al respecto.

Las comunidades autónomas necesitan conocer aspectos como el techo de gasto y las entregas a cuenta para poder comenzar a elaborar sus presupuestos. En este sentido, el consejero castellano y leonés ya expresó hace unos días que la intención de la Junta es presentarlos antes de Semana Santa. Para ello, necesitan recibir la información financiera del Gobierno a través del CPFF, en concreto las entregas a cuenta correspondientes a 2020, que les permita elaborarlos sobre una base fidedigna de ingresos, según informa Ical.

Modelo de financiación.

Del mismo modo, Carriedo indicó que las comunidades gobernadas por el PP reclaman al Gobierno de Sánchez que «cuanto antes se impulse el nuevo sistema de financiación autonómica» mediante una negociación entre todos y no de manera bilateral entre el Gobierno Central y el de Cataluña.

«Lo que exigimos todas las comunidades autónomas es que se haga en condiciones de igualdad, de forma multilateral con la participación de todas y que por lo tanto sea un sistema de equidad para garantizar el equilibrio entre todos los españoles vivan donde vivan», dijo Carriedo al respecto.

Y es que, recordó, hace dos años, en la Conferencia de Presidentes celebrada en el Senado en enero de 2017, se acordó «poner en marcha» un nuevo sistema de financiación. «Llevamos tres años sin que este modelo se haya podido acordar y el que tenemos es antiguo, malo e injusto», señaló al respecto.

A su juicio es «antiguo» y necesita «actualizarse» porque data del año 2009, se elaboró en «plena recesión económica» y hoy la situación de la economía es «bien distinta» por lo que «no podemos pensar que lo que valía para hace 11 años va a valer para 2020».

Además, Carriedo y el resto de consejeros reclaman la liquidación pendiente del IVA de diciembre de 2017, que está causando el déficit de las arcas autonómicas y limitando la prestación servicios públicos de calidad a los ciudadanos. En el caso concreto de Castilla y León, son 142 millones de euros, asegura el consejero, que supone «mucho dinero para la sanidad, la educación y los servicios sociales».