Más de 1.800 militares recorren las calles de 28 ciudades

Europa Press
-

El JEMAD anuncia que, además de la UME, unidades del Ejército de Tierra e Infantería de Marina serán desplegadas allí donde haga falta y apunta que harán desinfecciones en varios centros de la DGT

Más de 1.800 militares recorren las calles de 28 ciudades - Foto: NACHO GALLEGO

Militares del la Unidad Militar de Emergencias (UME), del Ejército de Tierra y de la Infantería de Marina han desplegado este martes 1.820 efectivos en 28 ciudades para desinfectar instalaciones y evitar aglomeraciones dentro de la lucha contra la pandemia del coronavirus.

Según ha explicado el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Villarroya, la UME está actuando este martes en Segovia, Toledo, Ávila, Aranjuez, Granada, Mérida, Jerez, Alicante, Castellón, Santander, Araca (Vitoria), Oviedo, Pontevedra, La Coruña, Madrid, Málaga, Valladolid, Zaragoza, Sevilla, Valencia y Palma de Mallorca.

En estas localidades, ha informado el Ministerio de Defensa, hay trabajando 1.350 militares de este cuerpo militar de emergencias, que ayer estaban presentes en 14 localidades.

En el caso de Araca, 50 efectivos de un batallón de la UME con base en Zaragoza se desplazarán a dicha base a las afueras de Vitoria para dar formación sobre desinfección al personal del Ejército de Tierra y, en caso necesario, desinfectar zonas de la base.

Posteriormente, los militares de la UME realizarán un reconocimiento en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, según Defensa.

En la rueda de prensa tras la reunión del comité técnico de gestión del coronavirus, Villarroya ha añadido que unidades de Infantería de Marina están también desplegadas en ciudades de la bahía de Cádiz, concretamente en el propio Cádiz, en el Puerto de Santa María y en San Fernando, donde hay 120 militares.

El Ejército de Tierra también está comenzando a ayudar en la crisis sanitaria con sus soldados y este martes está presente con 350 efectivos en las ciudades de Badajoz y Vigo, según Defensa.

Villarroya ha explicado que se han desplegado asimismo unidades militares en las estaciones de Cercanías de Madrid y se está estudiando una petición del Ministerio de Sanidad de reforzar la atención sanitaria en Melilla.

Finalmente, el general ha indicado que el Ministerio del Interior ha pedido al Ejército que desinfecte los centros de control de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Madrid, Málaga, Valladolid, Valencia, Sevilla, La Coruña y Palma de Mallorca, lo que procederán a hacer efectivos de la UME y del Ejército de Tierra.

Respecto a los hospitales de campaña, de los que el Ejército de Tierra dispone de dos en Madrid y Zaragoza para un centenar de camas, el JEMAD ha asegurado que aún no hay ninguna petición del sistema de salud para que se monten en ningún sitio de España.

Villarroya ha mostrado la intención de las Fuerzas Armadas de colaborar en todo lo posible en la lucha contra la pandemia. "Esta lucha contra el virus la vamos a ganar, no tengan duda", ha dicho.

En el caso del despliegue en Galicia, anoche soldados del Ejército de Tierra salieron a las calles de Vigo para hacer un reconocimiento de los lugares con potencial de aglomeraciones en la ciudad y de las infraestructuras críticas para posibles actuaciones de control del movimiento de la población o de desinfección.

En Coruña y Pontevedra, varias decenas de efectivos de la UME y una veintena de vehículos se han desplegado a lo largo de la mañana de este martes para tareas de desinfección.

En Extremadura, efectivos de la UME y del Ejercito de Tierra están desplegados en Badajoz para estas labores y para apoyar en la vigilancia y concienciación ciudadana.

En concreto, un total de 35 efectivos de la UME, procedentes del destacamento de Sevilla, se han desplegado esta madrugada en la capital pacense en el marco de la operación Balmis de lucha contra la pandemia.

La UME también está desplegada este martes en varias localidades de la provincia de Toledo. Además de Guadalajara, donde lleva desde ayer, se encuentra en el propio Toledo, Talavera de la Reina, Torrijos, Santa Olalla, Mora y Ocaña, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha.

Mantiene también este cuerpo militar el operativo dedicado a desinfectar puntos críticos de Valencia, con especial atención a estaciones de trenes, autobús y metro, y ha iniciado esta misma tarea en las ciudades de Alicante y Castellón.

Según han informado a EFE mandos de este cuerpo, en la Comunidad Valenciana son en total 148 militares divididos en 28 patrullas (33 en Alicante y 32 en Castellón) que cuentan con 44 vehículos, buena parte de ellos equipados con autobombas y material de desinfección (agua y lejía).

En Asturias, medio centenar de efectivos de la UME con base en León se han desplegado este martes con 15 vehículos para prestar labores de vigilancia, evitar aglomeraciones y desinfectar instalaciones como estaciones de tren y autobuses.