CyL seguirá liderando el grupo europeo sobre despoblación

SPC
-

El presidente del Parlamento autonómico propone iniciativas para luchar por el reto demográfico, entre las que figura una jornada técnica en Zamora

Luis Fuentes interviene durante el comité técnico de la Calre en Tenerife. - Foto: Ical

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, recibió ayer el respaldo del Comité Permanente de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE), celebrada en Santa Cruz de Tenerife, para que el Parlamento regional siga coordinando las tareas del Grupo de Trabajo sobre Despoblación y Envejecimiento que se iniciaron en 2016.
Durante su intervención, el presidente del Parlamento autonómico realizó un balance de los trabajos realizados, momento que aprovechó para destacar que el principal objetivo del grupo se ha cumplido, «puesto que a partir de 2021 se destinará un 5 por ciento de los Fondos Feder a las zonas en crisis demográfica».
Asimismo, recordó que «por primera vez se reconoce a la provincia (denominada en la jerga europea NUTS III) como destinataria de esas ayudas, una situación que beneficiará a Castilla y León».
En cuanto a la situación actual, manifestó que el grupo de trabajo «se encuentra en una situación inmejorable para continuar elevando propuestas exitosas», momento que aprovechó para emplazar a sus integrantes a continuar con una actitud vigilante y crítica ante el escenario que se abre a partir del año que viene.
Luis Fuentes mostró también su convencimiento de que el proyecto «entra en nueva fase» y planteó abrir un periodo para que los miembros del grupo impulsen propuestas sobre iniciativas exitosas puestas en marcha en sus regiones. Las ideas recibidas se agruparán en ejes estratégicos como el desarrollo sostenible, el turismo, la agricultura, la silvicultura, la agroalimentación, el emprendimiento o las nuevas tecnologías.
Jornada en Zamora.

Estos proyectos se podrían compartir y debatir en una jornada que tendría lugar en el último cuatrimestre del año en Zamora, aprovechando su declaración como Zona Silver. Las conclusiones de la discusión serán publicadas en un catálogo sobre iniciativas intereuropeas eficaces ante el reto demográfico, detallan fuentes parlamentarias a Ical.
La visita de los parlamentarios europeos incluiría una ruta por zonas despobladas de varias comarcas zamoranas donde se han puesto en marcha iniciativas funcionales contra el despoblamiento, así como un encuentro con investigadores de la Universidad de Salamanca que están desarrollando proyectos de robótica e informática enfocados a mejorar la vida de nuestros mayores.
Finalmente, el presidente de las Cortes agradeció al Grupo de Trabajo sobre Despoblación y Envejecimiento su apoyo para continuar la lucha contra «esta lacra» y expresó su deseo de que «este reto se convierta en una oportunidad para los ciudadanos que han confiado en nosotros, sus representantes, para mejorar su calidad de vida».
El Grupo de Trabajo sobre Despoblación y Envejecimiento de la CALRE, constituido el 25 de noviembre en Varese (Italia), está formado por 18 asambleas europeas regionales de España, Italia, Alemania, Austria, Bélgica y Portugal.
El encuentro, que fue inaugurado por la presidenta del Senado, Pilar Llop, ha contado con la presencia destacada de Karl-Heinz Lambert, presidente del Comité de las Regiones (CoR), quien presentó el proyecto piloto conjunto de la CALRE y el CdR ‘La aportación de los debates políticos en los parlamentos regionales’, una iniciativa para favorecer la participación directa de las asambleas autonómicas en la preparación del programa de trabajo anual de la Comisión Europea en la que las Cortes de Castilla y León han manifestado su interés.
Finalmente, se abordó la firma de un acuerdo para mejorar la coordinación entre la CALRE y el Parlamento Europeo, intercambiar conocimientos y experiencias.