CyL pide ir implantando medidas de la estrategia demográfica

SPC
-
El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo (d), participa en el Grupo de trabajo institucional de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico - Foto: Ical

El consejero de Empleo ha participado en el Grupo de trabajo institucional de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, defendió hoy que “se puede ir avanzando” en algunas propuestas de la Junta de Castilla y León para frenar la despoblación, como es el caso de la financiación y la deducción de impuestos, al ser una materia “urgente y necesaria”. Carriedo, que participó en el Grupo de trabajo institucional de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico explicó que será en abril cuando se presente el documento en el que se está trabajando, aunque estimó que “se puede ir avanzando” en algunas materias cuya inclusión posteriormente e la estrategia sería “muy adecuado y oportuno”.

Entre las propuestas que ha puesto la Junta de Castilla y León encima de la mesa y que se confía en que se puedan incluir en la Estrategia Nacional de desafíos demográficcos, hay tres planteamientos. Uno de ellos, como ya planteó el presidente Herrera el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en su visita al Palacio de la Moncloa, es la necesidad de una política fiscal “específica” de atención hacia el mundo rural.

Carriero insistió en que se trata fundamentalmente del impuesto de sociedades y del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) con lo que se pretende “favorecer” el incremento de la actividad productiva y, al mismo tiempo, la mejora de la calidad de vida y atención a los ciudadanos del mundo rural.

Otra de las propuestas planteadas pasa por que las políticas públicas tengan en cuenta actuaciones y efectos en materia demográfica. En concreto, Carriedo se centró en la vivienda, porque el proyecto de Presupuestos Generales del Estado contempla 20.000 viviendas pero “todas se concentran en el ámbito urbano” con un impulso del esfuerzo en las ciudades pero no así en los entornos rurales.

Por último, el consejero de Empleo incidió en la necesidad de una financiación autonómica. “Ya urge y corre cierta prisa”, apremió Carriedo, quien pidió que contemple aspectos de relevancia para Castilla y León como son la ruralidad, la dispersión y el envejecimiento, así como otros aspectos relacionados con cuestiones poblacionales, concluyó.