Llaman a los alcaldes a actuar por recomponer la sanidad

A.C.
-

El colectivo No eres de Merindades si no luchas por tu Sanidad se manifestará en Villarcayo el sábado 19

Llaman a los alcaldes a actuar por recomponer la sanidad

"Queremos que nuestros políticos luchen por nuestra sanidad". Con esta sencilla frase resume Lidia Bustamante el sentir de la Asociación No eres de Merindades, si no luchas por tu Sanidad, que ha convocado una manifestación el sábado, día 19, en Villarcayo. A ella ha invitado a todos los alcaldes de la comarca, así como a diferentes colectivos, peñas de jóvenes y a toda la ciudadanía, pero desde el colectivo insisten en que han echado de menos noticias sobre las gestiones que los políticos de todo signo de la comarca "deberían de estar haciendo en la Consejería de Sanidad". Lo que está ocurriendo desde que en octubre se hizo público el desmantelamiento del Centro Comarcal de Especialidades, "es una dejadez absoluta de los representantes políticos de Las Merindades", a juicio de este colectivo.

"No entendemos por qué no actúan nuestros corporativos, alcaldes o procuradores, que deberían estar en las instituciones regionales reivindicando nuestros derechos y, en especial, los concejales del PP y Ciudadanos", los dos partidos gobernantes en la Junta de Castilla y León, afirman desde la asociación. Sus reivindicaciones se centrarán en tres cuestiones básicas: la vuelta de las consultas presenciales a los centros de salud, la recuperación de los especialistas que han desaparecido del Centro Comarcal de Especialidades y la ampliación del convenio sanitario con Osakidetza para que los vecinos de la comarca puedan optar a la atención especializada y los hospitales vizcaínos, dada la gran vinculación y el arraigo de muchas familias divididas entre Merindades y la cercana Vizcaya.

Cuando DB se interesó por el desmantelamiento del Centro de Especialidades el pasado octubre, desde la Consejería de Sanidad se justificó la paralización de las consultas de todos los especialistas, excepto las de Obstetricia, en que "la situación pandémica obliga a establecer una organización diferente del sistema sanitario que precisa de la concentración de recursos para atender tanto la patología covid-19, como la no covid-19". Sin embargo, los convocantes de la manifestación del próximo sábado, consideran que "la excusa del covid no vale a nadie, porque la vida sigue y no se puede parar España".

En una moción aprobada el 17 de noviembre por el pleno de Villarcayo y que fue consensuada con el colectivo, se exige la reincorporación de los especialistas al centro comarcal ubicado en Villarcayo, donde la actividad ha sido prácticamente nula desde que comenzó la pandemia. En el conjunto del año se han atendido 1.420 consultas frente a las 4.530 de 2019, un año en el que ya se habían suprimido varias especialidades. En sus mejores momentos, el Centro de Especialidades llegó a acumular 7.000 consultas anuales. En la moción, que la asociación espera que respalden los plenos de toda la comarca, se augura que "con la desaparición de los especialistas médicos, muchas enfermedades no se diagnosticarán o lo harán tarde".

Desde el colectivo insisten en la necesidad de recursos para atender a la comarca, porque "la asistencia sanitaria no es sólo salvar vidas, sino también hacer más llevaderas las enfermedades, resolver incertidumbres sobre el estado de salud, proporcionar confort y, sobre todo, generar en la persona mayor la mayor cantidad posible de confianza en su sistema sanitario".