Una ciudad europea del vino volcada con el medio ambiente

ICAL
-

El Ayuntamiento de Aranda promoverá casi medio centenar de acciones para dar visibilidad durante todo el año

Una ciudad europea del vino volcada con el medio ambiente

Las técnicas culturales ecológicas, el respeto medioambiental y la lucha contra el cambio climático desde el viñedo es la base sobre la que se sustenta la candidatura de Aranda de Duero (Burgos) como Ciudad Europea del Vino 2020, que ya se ha formalizado ante la Red Europea de Ciudades del Vino (Recevin), organismo encargado de esta designación.

La celebración en la primavera del próximo año de Foro Duero 2020, un punto de encuentro de profesionales del sector vitivinícola, investigadores y ciudadanos de a pie en el que se expongan los últimos avances y experiencias relacionados con el cultivo ecológico de la vid, es el acto central de la propuesta defendida por la capital ribereña para obtener el nombramiento de Ciudad Europea del Vino 2020.

“Tenemos para el Foro una propuesta transversal”, aseguró la concejala de Promoción, Innovación y Turismo del Ayuntamiento de Aranda, Olga Maderuelo. “Queremos que participen todas las denominaciones de origen vitivinícolas que hay a lo largo del Duero, también las de Portugal”. Asimismo, señaló que su intención es que participen “sus ayuntamientos, sus universidades, sus rutas del vino, sus vecinos”, dijo,  para "implicar a todo el mundo”.

Ponencias y mesas redondas, en un formato ágil y dinámico, que expongan a modo de pequeñas píldoras las últimas novedades sobre cambio climático y aplicación de nuevas tecnologías al sector se acompañarán de talleres medioambientales, abiertos a todo el mundo, con los que se buscará la implicación de los ciudadanos en esta apuesta conservacionista.

Una propuesta a la que se quiere dotar de continuidad en futuros ejercicios y lograr que se convierta en una cita anual de referencia para los profesionales del sector vitivinícola interesados en acercarse a las últimas novedades en el cultivo ecológico de la vid.

La celebración de Foro Duero 2020 es solo una más del medio centenar de acciones, 16 de ellas concebidas especialmente para esta cita, que el Consistorio arandino ha promovido o promoverá dentro de su propuesta de Ciudad Europea del Vino 2020.

Un kilómetro de firmas de apoyo

En los últimos meses el esfuerzo se ha centrado en la promoción y difusión previa del evento, con iniciativas como la recogida de un kilómetro de firmas de apoyo a la candidatura de la capital ribereña, la participación en Eurogames, el programa de Mediaset grabado en los estudios Cinecittá de Roma y que se emitirá en toda Europa o la presencia en ferias de la entidad de Fiduero 2019 o la Feria de Turismo Interior de Valladolid (INTUR).

Si se consigue la designación, se pondrán en marcha o se potenciarán acciones como la presencia de Aranda de Duero en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid, o la de los Sabores Mirandeses en Miranda do Douro (Portugal) o proyectos que reivindiquen el bagaje vinícola de la capital ribereña, como la exposición ‘El vino a través de la alfarería’, ‘Letras y bodegas’ o una conferencia sobre la arquitectura del vino en la villa, en relación al entramado de bodegas subterráneas que horadan su casco histórico.

El Concurso de Tapas, Pinchos y Banderillas, la Noche de Ronda, las Jornadas Gastronómicas del Lechazo Asado, los Premios Envero, el Curso de Verano de la Universidad de Burgos, el Certamen de Bandas de Música, el Festival Sonorama Ribera, el Descenso del Vino por el río Duero, las Fiestas de Aranda o la Fiesta de la Vendimia serán otras actividades que en 2020 estarán estrechamente relacionadas con la designación de Aranda de Duero como Ciudad Europea del Vino.

La intención, explicó la concejala de Promoción, Innovación y Turismo, es que la elección de Aranda como Ciudad Europea del Vino impregne todo lo posible la vida de la capital ribereña y sea motivo constante de promoción tanto para la villa como para la Red Europea de Ciudades del Vino.

El Ayuntamiento de Aranda baraja un presupuesto de cerca de 4,8 millones de euros para la puesta en marcha de todos los proyectos e iniciativas relacionados con su nombramiento como Ciudad Europea del Vino 2020.

Además, no está solo en este empeño pues desde que dio a conocer su candidatura, ha recibido el respaldo de 138 entidades, que han trasladado su apoyo por vía postal, y 58 cartas de compromiso.