Mejora la delimitación geográfica de Cantabria y Merindades

DB
-

Los alcaldes de tres municipios burgaleses, junto con representantes de la Diputación y de la Junta de Castilla y León han recibido esta mañana el resultado del trabajo que se ha desarrollado durante aproximadamente un año.

Mejora la delimitación geográfica de Cantabria y Merindades

Esta mañana el Instituto Geográfico Nacional, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, ha hecho entrega en la Subdelegación del Gobierno en Burgos de los informes correspondientes a las líneas límite municipales entre varios municipios de Cantabria y la provincia de Burgos. Estos son el resultado de los trabajos de campo realizados por este organismo estatal para la recuperación y mejora geométrica de diversas líneas límite entre municipios de distintas comunidades autónomas, y que han sido refrendados jurídicamente, a excepción de en un caso, mediante la firma de actas adicionales de deslinde por los distintos ayuntamientos. De este modo, se están actualizando de oficio las actas de los municipios, datadas entre 1920 y 1950.

Los informes corresponden a los límites entre Campoo de Yuso (Cantabria) y el Valle de Valdebezana, que ha terminado sin acuerdo de las partes; Las Rozas de Valdearroyo (Cantabria) y Arija; Las Rozas de Valdearroyo y Alfoz de Santa Gadea; y Valdeprado del Rio (Cantabria) y Alfoz de Santa Gadea. Al acto han asistido el subdelegado del Gobierno, Pedro L. de la Fuente, y el director del servicio regional del Instituto Geográfico Nacional, Olegario Vaquero, además del alcalde de Arija, Pedro Saiz, el alcalde de Valle de Valdebezana, Florentino Ruiz, y el alcalde de Alfoz de Santa Gadea, Ricardo Martínez, quien además ha acudido en representación de la Diputación provincial de Burgos. Además han estado presentes los representantes de la Junta de Castilla y León, Carmen Palomo y Lorenzo Saldaña.
Pedro de la Fuente, subdelegado del Gobierno, ha puesto en valor el trabajo del Instituto Geográfico Nacional “realizando tareas de servicio público, imprescindibles para su integración en sistemas información geográfica, gracias a los recursos humanos y materiales con los que cuenta y que hacen que la cartografía en España sea un referente.”
Los informes que se entregan a los representantes de las administraciones implicadas contienen diversa información sobre el trabajo de mejora que se ha llevado a cabo. En ellos se ofrece la relación de coordenadas de los mojones que conforman la línea límite, incluyéndose una ficha con cada uno de ellos, la documentación del proceso (incluyéndose la aprobación de actas adicionales, en su caso), una ortofotografía aérea con la línea límite y una memoria USB con todo ello en formato digital. Este procedimiento no consiste en deslindar, sino de en mejorar la línea de delimitación entre municipios. Es por ello, que el resultado de la mejora se plasma en un acta adicional al acta de delimitación municipal original, siempre y cuando ambos ayuntamientos lo aprueben. Este no ha sido el caso de la línea límite entre Campoo de Yuso y Valle de Valdebezana, ayuntamientos entre los que no ha habido acuerdo.

En cualquier caso, el trabajo de campo realizado se tiene en cuenta por el Registro Central de Cartografía, que “cierra” el término municipal con una línea provisional, haciendo referencia al no acuerdo entre ambas entidades locales. Estos trabajos de mejora cartográfica se están llevado a cabo de oficio por el Instituto Geográfico Nacional y se enmarcan dentro de los objetivos de la Directiva europea Inspire (Infrastructure for Spatial Information in Europe), que exige más calidad en las delimitaciones territoriales. Esta recuperación y mejora consiste en dotar de coordenadas geográficas precisas a todos los mojones que componen cada una de las líneas de término municipal, y en concretar geográficamente el trazado límite entre cada dos mojones consecutivos. En ningún caso, ello supone alteración alguna de las líneas límite desde un punto de vista jurídico, sino que se trata de dotarlas de precisión geométrica conforme a las nuevas técnicas geodésicas y topográficas.