El Ayuntamiento destinará 4 millones a familias y autónomos

J.M.
-

El alcalde ha firmado con Cs un documento con las ayudas para afrontar la crisis sanitaria. El cobro de impuestos, salvo el del IAE, se retrasa 3 meses y se bonficará a las empresas con hasta el 75% del IBI y del IAE en 2021

El Ayuntamiento destinará 4 millones a familias y autónomos - Foto: Alberto Rodrigo

El alcalde, Daniel de la Rosa, y el portavoz de Cs, Vicente Marañón, han comparecido esta mañana para avanzar que las dos formaciones han acordado destinar 4 millones de euros en ayudas a familias, autónomos y pequeños empresarios que se hayan visto afectados por la crisis sanitaria del coronavirus.
Las dos formaciones, socias en la elaboración del Presupuesto de 2020, han avanzado que se retrasarán 3 meses el pago de los tributos municipales y han detallado la creación de nuevas bonificaciones de entre el 25% y el 75% tanto en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) como en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a aquellas empresas o negocios que hayan visto reducida su facturación como consecuencia de esta crisis.Esta medida será de aplicación en 2021 y los beneficiarios deberán de mantener la actividad empresarial y "recuperado los puestos de trabajo durante al menos un año desde la finalización del estado de alarma"
De la Rosa ha estimado que los ingresos por estas medidas fiscales se reducirán entre 600.000 y 800.000 euros aunque no ha detallado la cantidad con más precisión a la espera de que desde el Órgano de Tesorería y Gestión Tributaria se afinen más los cálculos.
El regidor ha detallado que el Ayuntamiento continúa adelante con las ayudas al alquiler de familias en situación vulnerable y también para los negocios aunque aquí ha afirmado que las bases que se están rematando pueden revisarse para no solaparse con otras ayudas del Gobierno.
En relación a las ayudas al alquiler a negocios de prevé destinar 500.000 euros y un millón para las familias.
Los concesionarios de los mercadillos de venta ambulante estarán exentos de pagar.
La partida para la convocatoria de ayudas al autoempleo se incrementará en 300.000 euros y se establece otra de 300.000 euros para colaborar en proyectos de inversión para la modernización y digitalización de establecimientos comerciales.
Las ayudas de urgente necesidad duplicarán su partida hasta alcanzar los 1,2 millones de euros.
Se establecen también ayudas de emergencia a los trabajadores autónomos cuya facturación haya caído este ejercicio. Serán del 75% del Iprem, que se sitúa en los 537 euros mensuales, a aquellos negocios que hayan registrado unas pérdidas de entre el 75% y el 100%, del 50% a quienes sus pérdidas se sitúen entre el 50% y el 75% y del 25% para quienes contabilicen pérdidas de entre el 25% y el 50%. En todos los casos, en comparación con los resultados que obtuvieran en el semestre anterior a la declaración del estado de alarma. Para esta medida se destinará un millón de euros.
Se establece también una partida de 300.000 euros en ayudas para la compra de material escolar, ropa y alimentos de primera necesidad para familias con niños a cargo.
El alcalde ha detallado que este acuerdo, firmado por el PSOE y Cs puede ser objeto de modificaciones y ha detallado que escucharán las aportaciones que puedan realizar el resto de grupos políticos.