Sindicatos y patronal firman mañana el convenio del metal

I.E.
-

Plasmarán el preacuerdo por el que se congelarán los salarios de 2020 y subirán un 1,5% los de 2021 y 2022. Afecta a cerca de 20.000 trabajadores en la provincia

Sindicatos y patronal firmarán este viernes el convenio del metal, que afecta a cerca de 20.000 trabajadores en Burgos. - Foto: Jesús J. Matías

Ya hay fecha para la firma del convenio colectivo más importante de la provincia, el del metal, que afecta a cerca de 20.000 trabajadores. Sindicatos y patronal lo rubricarán mañana viernes, con lo que plasmarán el preacuerdo al que llegaron a mediados de mayo. Ambas partes se comprometen a aplicar un convenio de tres años, desde el 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2022. Se trata, sin duda, de un convenio transitorio, como lo calificaron los sindicatos, dadas las consecuencias de la pandemia.

En términos salariales, la distribución por cursos es la siguiente: 2020 quedará con las nóminas congeladas; en 2021 se les aplicará una subida del 1,5% con una revisión por exceso del IPC pero a partir ambas condiciones del próximo 1 de julio. Por último, de cara al 2022 se aumentarán los salarios un 1,5% ahora sí desde el 1 de enero y se suman dos días de plus convenio, uno desde el inicio y otro a partir del 1 de julio. En estos momentos la cuantía que se percibe un complemento por 26 días mensuales, pero que se pasaría a cobrar por 28 jornadas. Este cambio, según CCOO y UGT, se reportará en que la subida final podría rondar el 2,5% en 2022 para los cerca de 20.000 trabajadores incluidos en el sector.
Una vez que se cierre el convenio para salvar el año de la pandemia y los dos siguientes, en los que se espera que la economía crezca y la industria alcance mejores números, los sindicatos confían en afrontar otras cuestiones. Con este convenio los trabajadores no van a salir perjudicados, y en 2023 las circunstancias esperan que sean mucho mejores que las actuales para afrontar una negociación que podría empezar en menos de dos años, ya que el acuerdo que se firma hoy caduca en diciembre de 2022.